Las conclusiones de un estudio de Sigma Dos sobre la situación de la mujer ha dado pie a una mesa de diálogo con destacadas mujeres. Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno; Inés París, directora de cine y presidenta de la Fundación SGAE, y la presentadora de A 3 Noticias, Sandra Golpe, han compartido experiencias y puntos de vista sobre la situación de la mujer en España y en el mundo. Ha moderado la mesa Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos. Todas han coincidido en destacar que, pese a lo mucho logrado, el camino por recorrer en la igualdad real es aún muy largo.

En cuanto al estudio, presentado por José Miguel de Elías, director de investigación y análisis de Sigma Dos, las conclusiones son rotundas. Una mayoría de la población considera que existe brecha salarial entre hombres y mujeres: el 82% de los españoles piensa que hombres y mujeres no perciben el mismo salario por el mismo trabajo. Son resultados de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que se ha publicado hoy, y que arroja luz sobre un aspecto importante del debate sobre el lugar de la mujer en la sociedad actual.

La percepción de la brecha es, además, independiente de la ideología: desde el 80 % de los votantes del Partido Popular al 84 % de los de Podemos, del 78 % de los votantes de Ciudadanos al 89 % de los del PSOE, la percepción sobre la brecha salarial es generalizada. Asimismo, la percepción también es independiente del género: el 79% de los hombres y el 84% de las mujeres considera que existe brecha salarial, apenas 5 puntos porcentuales de diferencia con la media.

Diferencias salariales entre hombres y mujeres. Fuente: Sigma Dos / Gráficos El Mundo

 

En un punto sí parece haber una discrepancia entre hombres y mujeres. Preguntados si “¿Los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades en el desarrollo de su carrera profesional?”, un 77% de las mujeres considera que no, frente a un 63% de los hombres, 14 puntos de diferencia que conducen a una conclusión: las mujeres sí piensan que hay discriminación laboral en nuestro país.

Fuente: El Mundo. Nota completa aquí.