El director de operaciones de Sigma Dos, Manuel Mostaza Barrios, ha afirmado este miércoles 14 de diciembre que el verbo “predecir” ha hecho daño a las encuestas, pues estas, según ha aclarado, sirven para hacer estimaciones y no para predecir.

“Es importante diferenciar entre predecir y estimar”, ha enfatizado Mostaza, quien ha ofrecido una conferencia en la Asamblea de Extremadura, organizada por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, bajo el título “¿Para qué sirven las encuestas?”.

En su ponencia, Mostaza ha defendido la utilidad de las encuestas, sin la cuales, según ha dicho, “estaríamos a ciegas en la realidad social”. “El único elemento que tenemos y que nos explica cómo son las cosas son las encuestas”, ha señalado.

El responsable de Organización de Sigma Dos ha asegurado que, en general, las personas no mienten al ser preguntadas en las encuestas y que frente a la investigación social, “la alternativa son los chamanes y vendedores de crece pelos”.

Mostaza ha llamado la atención sobre la importancia de la ficha técnica de las encuestas, “pues explican muchas cosas”, y ha puesto de relieve la importancia de algunas matrices para la estrategia electoral.