Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos,  ha analizado en Espejo Público la jornada electoral de hoy, en la que las bases del Partido Popular elegirán a los candidatos a la presidencia de la formación.

Durante su intervención, y ante la pregunta de si la muestra inscrita es suficiente para obtener un resultado legal y fidedigno, Rosa Díaz ha señalado que “estos no son unos comicios al uso”, porque se trata de elegir a un líder interno. Por lo tanto, a pesar de que se habla de unos 800.000 afiliados y de que solo se han inscrito 66.706, “Esta es la muestra con la que los militantes se van a pronunciar y hay que darla por buena”.

La experta también ha advertido sobre la dificultad que representan unas elecciones primarias para los sondeos, y ha indicado que durante la última semana se han realizado diferentes “ejercicios”, pero no encuestas previas: “Preguntar a los militantes requiere de una serie de cuestiones técnicas que no son sencillas, ya que las bases de datos de los afiliados está protegida por la LOPD”. De este modo, ha dejado claro que el estudio de unas primarias no se puede realizar de igual manera que uno dirigido a la población en general, donde la muestra es aleatoria y tiene otras connotaciones.

Rosa Díaz, durante su intervención en Espejo Público de Antena 3

Todo indica que, tras la votación de hoy, de los seis candidatos a presidir el PP sólo quedarán dos o tres, que pasarán a una segunda vuelta. Para la directora general de Sigma Dos cada candidato ha tenido un eje claro: “Pablo Casado, la ilusión; María Dolores de Cospedal, la gobernanza del partido; y Soraya Sáenz de Santamaría, la experiencia de Gobierno”.

En cuanto a la previsión de resultados, Díaz señaló que el recuento de votos en algunas comunidades autónomas será rápido, pero es probable que en otras poblaciones más dispersas sea lento y, por ello, no se esperan resultados antes de la medianoche. 

Puedes ver el vídeo aquí.