Este viernes, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción (26 de septiembre), se han publicado los resultados de la ‘Encuesta Nacional sobre Anticoncepción 2018: Hábitos de la población femenina en relación al uso de métodos anticonceptivos’, en la que se refleja que el uso del preservativo continúa siendo es el método anticonceptivo más utilizado por mujeres en edad fértil.

Una vez más, Sigma Dos ha formado parte del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) para conocer los hábitos anticonceptivos actuales de la población femenina española.

Los resultados muestran que el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por el 29.6 % de las mujeres, mientras que los métodos hormonales ocupan el segundo lugar, destacando entre ellos el uso de la píldora (17.3%). También cabe destacar que, según refleja el trabajo, la oferta de métodos de larga duración (DIU, Implante) en el momento del asesoramiento anticonceptivo es todavía baja según el 54.2% de las encuestadas. Según ha afirmado el Dr. Serrano, Presidente de la FEC, y así lo refleja el estudio, “el 64.4% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos lo hacen por recomendación de sus agentes de salud (ginecólogo, médicos, matronas…)”.

 

Evolución en el uso de los métodos anticonceptivos en los últimos tres estudios. FUENTE: SEC con datos de Sigma Dos

 

Por otro lado, la edad de inicio de relaciones sexuales entre las jóvenes está en los 16.37 años como media, tres años antes que la edad en la que lo hicieron la generación de sus madres. Y es que, tal y como ha explicado la Dra. Lobo, “este observatorio nos permite ver y analizar cómo la sociedad se va incorporando al uso eficaz de métodos anticonceptivos”, una evolución que se comprueba gracias a que el estudio se realiza cada dos años.

El estudio ha sido presentado en el Aula Gregorio Marañón del Colegio Oficial de Médicos de Madrid por la Dra. Paloma Lobo Abascal, Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción y el Dr. José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC).