3 de cada 4 ciudadanos creen necesario cambiar el modelo de elección de los jueces | Panel Sigma Dos – El Mundo

Una abrumadora mayoría de españoles, el 74,9%, considera que es necesario cambiar el método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces elijan directamente a un número de jueces, tal como sugiere la Unión Europea.

Según el último panel de Sigma Dos para El Mundo, esta visión es incluso más fuerte entre los votantes del bloque de la derecha. 84,9% de los electores del PP está a favor, al igual que 83,7% de los de Cs y 82,5% de los de Vox. Entre los votantes de la izquierda el apoyo baja levemente, aunque sigue siendo superior al 75%, y solo entre los electores de otros partidos la cifra baja del 65%.

El próximo mes de diciembre se cumplirán cuatro de la fecha en la que se tenía que renovar el CGPJ, la máxima instancia de la justicia en España. Los nombramientos no han sido hechos debido a que el PSOE y el PP no se han puesto de acuerdo en el Congreso.

La última negociación fracasó la semana pasada después de que el PSOE anunciara que propondrá en el Congreso una reforma al delito de sedición, ante lo cual el PP se levantó de la mesa.

Según el sondeo de Sigma Dos, una mayoría del 57% de los españoles rechaza que las penas por esta violación de la ley sean cambiadas. Incluso entre los votantes del PSOE son más los que no están de acuerdo con la propuesta, la cual beneficiaría a juzgados y fugados por los acontecimientos del 2017 en Cataluña.

Al preguntar por quién está poniendo más de su parte para llevar a buen puerto la negociación para nombrar al nuevo CGPJ, 31% de los españoles consideran que ni el presidente Pedro Sánchez ni el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, están poniendo de su parte.

Solo 1 de cada 4 ciudadanos creen que Sánchez se está esforzando más, lo mismo que 1 de cada 5 opina de Feijóo.

Lea la noticia completa aquí.

Más
noticias

Más noticias