6 de cada 10 ciudadanos piensan que la manifestación del 8M debe defender la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’’| Encuesta Sigma Dos – El Mundo

Los españoles quieren que se corrija la norma del sólo sí y abogan por aprovechar el Día de la Mujer con sus manifestaciones multitudinarias para exigir que esa sea la reclamación más urgente y principal: el 60% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO así lo considera y ello, a pesar de que un 56% de los ciudadanos opina que las manifestaciones del 8-M, a fuerza de politización, ya no representan genuinamente la lucha por la igualdad.

Además, los encuestados ponen de manifiesto la pérdida de confianza en el Ministerio que impulsó la ley. Un 60,8% considera que la labor del Ministerio que encabeza Irene Montero es «poco o nada útil» a la hora de defender a las mujeres, sus derechos y sus libertades.

 

La apuesta por que las marchas que mañana recorran las calles españolas exijan la modificación de la Ley del sólo sí es sí encuentra el apoyo del 61,5% de votantes del PSOE; del 80% de los electores del PP; del 71,6% de los afines a Vox y del 84,1% de los que votan por Ciudadanos.

El porcentaje desciende drásticamente a un 29,5% entre los electores de Unidas Podemos, el partido de Irene Montero. En el caso de los votantes morados, prácticamente la mitad, un 45,8% rechaza que la rectificación del sólo sí es sí para volver a elevar las penas de los agresores sexuales se convierta en un lema coreado el 8-M.

Son ellos también los que defienden con más ahínco la labor del Ministerio de Igualdad. Tres de cada cuatro -el 76,9%- cree que la labor que desempeña el departamento que encabeza Montero es «bastante o muy útil» para mejorar la situación de las mujeres. Sobre esto, los electores del PSOE se muestran divididos: un 51% defiende el trabajo del Ministerio frente a un 45% que considera lo contrario.

Las opiniones son mucho más duras entre los votantes de los partidos de la oposición. Así, un 84,4% de los electores del PP califican la labor del Ministerio de Igualdad de «poco o nada» útil, y lo mismo opina el 90,2% de los votantes de Vox y el 83,2% de los de Ciudadanos. Incluso entre los electores de las formaciones más pequeñas, entre las que se incluyen los partidos independentistas, nacionalistas, regionalistas y de izquierda más radical, la creencia de que Igualdad sirve de poco a las mujeres se eleva a un 58%.

A la hora de señalar responsables de las consecuencias de la Ley del sólo sí es sí y la tardanza en corregirla, un 36,8% considera que las culpas corresponden por igual a los dos socios del Gobierno. Un 30,8%, en el que destacan principalmente los votantes socialistas a los que se suma un nada desdeñable 38% de electores de Unidas Podemos, señala al partido morado, y un 19,7%, que incluye a uno de cada tres votantes de PP y de Vox, apunta directamente al PSOE.

Más
noticias

Más noticias