El PSOE enfrenta obstáculos para retener Extremadura y Castilla La Mancha | Panel Sigma Dos – El Mundo

La intención de voto por el Partido Socialista en Castilla La Mancha y Extremadura ha disminuido respecto a las elecciones autonómicas de 2019 y los presidentes autonómicos, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, podrían enfrentar problemas para retener el poder.

Según el último panel de Sigma Dos para El Mundo, el apoyo a los socialistas cae 5,6 puntos en Extremadura y se quedarían solo con entre 29 y 30 escaños, por debajo de los 33 necesarios para la mayoría absoluta. Por ahora, siguen con la primera opción de gobierno, pero se verían obligados a pactar con Podemos, que conseguiría entre 4 y 5 curules.

El PP, por su parte, subiría de 27,5% a 35,4%, lo que le daría entre 26 y 27 escaños. Vox entraría por primera vez al parlamento autonómico con 6,9% de apoyo y 4 parlamentarios, a la vez que Ciudadanos corre riesgo de desaparecer al caer de 11,1% a 4,5%.

En Castilla La Mancha, la situación es similar. El PSOE bajaría 4,2 puntos porcentuales y obtendría entre 16 y 17 diputados, un escaño que puede cambiar por completo la situación. Si quedan en 17, García-Page podría revalidar su gobierno en solitario, pero si consiguen solo 16 el PP podría gobernar junto a Vox.

Los populares están actualmente con un apoyo de 34,2% y entre 14 y 15 escaños, mientras que Vox obtiene representación por primera vez al acumular 10,4% de apoyo. Ciudadanos, que cae de 11,4% a 3,5%, desaparecería.

García-Page y Fernández Vara no apoyaron la candidatura del presidente Pedro Sánchez cuando se postuló nuevamente como secretario general del PSOE. Después de su llegada a la Moncloa, el presidente de Castilla La Mancha se ha manifestado varias veces en contra de sus políticas.

Ambos son los políticos mejor evaluados en sus territorios y se considera que su caída en intención de voto está relacionada con el retroceso del PSOE nacional.

Lea la nota sobre Extremadura

Lea la nota sobre Castilla La Mancha

Más
noticias

Más noticias