El bipartidismo se consolida de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio | Sigma Dos – El Mundo

El bipartidismo se consolida de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio: el PSOE recorta distancias, con casi dos puntos más hasta el 27,6 %, y el Partido Popular crece hasta casi el 35 %. Son datos de la encuesta de Sigma Dos publicada en El Mundo.

Con estos resultados, el PP de Alberto Núñez Feijóo continúa al alza y llegaría a los 145 escaños, 56 más que los obtenidos hace cuatro años. Aunque insuficientes para gobernar en solitario,  estos resultados permitirían al bloque de la derecha alcanzar los 176 diputados si se contara con los votos favorables de Vox, que obtendría un 11,9 % de las papeletas y 31 diputados, 21 menos que en las últimas elecciones generales.

El PSOE de Pedro Sánchez subiría de 99 a 103 diputados, alza que parece indicar la capitalización de una tendencia al voto útil.

Estimación de voto – Junio de 2023 – Fuente: El Mundo

Los resultados de la encuesta de Sigma Dos apuntan a un escenario de recuperación del bipartidismo, en el que tanto PP como PSOE podrían superar el 30% del voto, circunstancia inédita desde 2008, año en que las elecciones generales enfrentaron a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La izquierda agrupada en Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, cae del 14,2% al 12,6%, y mantendría 33 escaños, ya contemplando que todas las fuerzas de la izquierda concurrirán juntas el 23J. Así, la lucha por la tercera plaza, que podría ser decidida en provincias medianas, se estrecha frente a Vox.

Por otra parte, el Partido Popular es la formación con mayor fidelidad de voto con respecto 2019, ya que retendría al 81,5% de sus votantes, y el que menos indecisos cuenta (6,5%). Vox, asimismo, retendría el 74,8% de sus antiguos votantes, pero perdería casi un 15%, que en esta ocasión se decantarían por el PP. En el otro extremo, el PSOE es el partido con menor fidelidad de voto entre los cuatro que compiten a nivel nacional: solo retendría al 63,7% de sus electores de 2019, con trasvases importantes hacia el PP y Sumar.

Nota completa aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias