Albert Rivera conserva su atractivo político a pesar de las vicisitudes del arranque de la legislatura y del apoyo de Ciudadanos al PP. Pero sólo Pablo Iglesias mejora su valoración, una vez que ha quedado claro que sus militantes prefieren su reinado en Podemos frente al de Íñigo Errejón. El líder de Ciudadanos es el político que mejor nota recibe, según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. Un 4,18 que le permite vencer ante el resto de dirigentes: Mariano Rajoy, Javier Fernández, presidente de la Gestora socialista, Pablo Iglesias y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Ninguno de ellos alcanza el 4, pese a que la horquilla va del 1 al 10. Y menos Iglesias, la puntuación de todos (incluido Rivera) baja respecto a la encuesta de diciembre.

Rajoy pasa de un 4,34 a un 3,82; Fernández del 4,13 al 3,85; Rivera del 4,5 al 4,18 y Garzón del 3,94 al 3,76. La percepción de los españoles sobre el mal estado de la política española tiene también su reflejo en la evaluación de sus líderes. Sólo Iglesias mejora en dos meses: un 3,37 en diciembre y un 3,45 ahora. Apenas unas décimas y sin cosechar un éxito excesivo entre sus propios votantes que puntúan mejor a Garzón que a él. Para sus electores el líder de Podemos es merecedor de un 5,71 mientras que el coordinador de IU se le concede un 5,98. En todo caso es Rajoy quien más aplausos consigue entre los suyos que le premian con un 6,5 de valoración. El suspenso final es fruto de la baja evaluación de los electores de PSOE y Podemos.

Javier Fernández es concebido como un dirigente más equilibrado, que provoca menos rechazo. El reverso de la moneda es que ni siquiera desata la pasión de los suyos que no le dan ni un aprobado (4,81). De hecho le califican casi igual los votantes del PP (4,6) y los de Ciudadanos (4,7).

Rivera logra el apoyo de sus acólitos (6,09) y también una notable evaluación de los votantes del PP (5,1). Ni siquiera le castigan en exceso quienes respaldan al PSOE (3,9) o a Podemos (3,1). Estos últimos valoran peor al presidente de la Gestora socialista (2,52).

Tampoco los votantes del PSOE suspenden demasiado a Garzón (4,16). Fernández consigue ganarle por poco.

 

Fuente: El Mundo