Barómetro Sigma Dos – Antena 3 Noticias: El PNV ganaría de nuevo los comicios en el País Vasco

El PNV ganaría de nuevo los comicios en el País Vasco con el 42.6% de los votos, pero no conseguiría la mayoría absoluta suficiente para gobernar sin apoyos en la Comunidad Autónoma. Esta es la principal conclusión del barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Los resultados del barómetro muestran que el lehendakari Íñigo Urkullu lograría 34 escaños y aumentaría su último resultado en 2016 cuando logró el 37.6% de los votos pero no llegaría a los 38 necesarios para gobernar en solitario en el Parlamento Vasco y sería necesario llegar a pactos. 

EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza más votada con el 20% de los apoyos y entre 17-18 escaños. Por detrás estaría el PSE, con el 13,3% de los votos y 10 representantes, y Elkarrekin Podemos, con el 10,7% y entre 7-8 representantes. Según los resultados del estudio, el último partido que conseguiría entrar en el parlamento autonómico sería la coalición de PP y Ciudadanos, que rondaría el 8,5% de los votos y 6 escaños, lo que supone una bajada con respecto a los 9 que ya consiguieron en solitario los populares en 2016. 

Por tanto, con estos resultados y la ausencia de una mayoría absoluta se haría necesario un gobierno autonómico de coalición. La reedición del acuerdo entre el PNV y el PSE es la opción favorita de los encuestados, con un apoyo del 47,7%. Por detrás, con el 15.7% de los apoyos, estaría el pacto tripartito entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. 

El barómetro también a consultado por la valoración de líderes, y el lehendakari Íñigo Urkullu es el que obtiene mejor nota con un 5.7. Le sigue la candidata del PSE Idoia Mendia con un 4.87 y de EH Bildu Maddalen Iriarte con un 4.28.

 

Fuente: Sigma Dos / Antena 3 Noticias

Nota completa

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias