Casi 7 de cada 10 personas apoyan que se reduzca el alumbrado navideño | Panel Sigma Dos – El Mundo

Casi 7 de cada 10 personas apoyan que se reduzca el alumbrado navideño | Panel Sigma Dos – El Mundo

La mala situación económica y la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania hacen que la mayoría de los españoles prefiera una navidad menos iluminada, según los resultados del último Panel de Sigma Dos para El Mundo.

El 67,8% de los ciudadanos coinciden en que el alumbrado navideño en los espacios públicos se debe reducir, a la vez que solo 23,2% está de acuerdo con que se mantenga igual. Esta posición es compartida por los electores de todos los partidos políticos: los de Podemos son los más favorables a la reducción (82,4%), mientras que los de Vox son los que menos (52,7%).

En lo que respecta a la situación de la economía, el 57% considera que es mala y el 55% piensa que irá a peor en los próximos meses. Los más optimistas son los votantes del actual gobierno de coalición: 68,2% de los de Podemos consideran que seguirá igual e incluso mejorará, al igual que 60,9% de los electores del PSOE.

Una de las principales razones por las que reina el desánimo sobre la situación económica es el precio de las hipotecas variables, afectadas por el incremento del euríbor. Casi un tercio de los españoles está pagando actualmente un préstamo de vivienda, según los datos del sondeo, y a la mitad le ha subido la cuota. 34,3% de ellos aseguran que el aumento ha sido de “mucho” o “bastante”.

Más
noticias

Más noticias