Casi el 90% de los usuarios de la sanidad privada utiliza también la sanidad pública

Estudio de la percepción de la sanidad privada, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y Sigma Dos

La mayor parte de los usuarios de la sanidad privada reconoce que utiliza, por igual, tanto los servicios de sus aseguradoras como los de la sanidad pública. En concreto, el 86,2%. Así lo revela el Estudio de la percepción de la sanidad privada, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y Sigma Dos.

El informe examina la contratación de seguros privados, el uso del sistema sanitario y la satisfacción de los usuarios a través de entrevistas a 1.603 personas de toda España.

Para el especialista, prefieren la sanidad privada

El estudio destaca que aproximadamente el 60% de los pacientes recurre a la sanidad privada para concertar citas con especialistas, mientras que solo el 15,4% opta por la sanidad pública para este fin. En el informe se menciona que esta es una tendencia en aumento en el mercado.

En otros trámites, como la asistencia a urgencias, hospitalizaciones o consultas de medicina general, la diferencia de uso entre los sistemas no supera los cinco puntos porcentuales.

En el 47,3% de los casos, los usuarios de la sanidad privada acudieron al sistema público para obtener una segunda opinión sobre la misma patología. En estas situaciones, la sanidad pública repitió los análisis clínicos en más de la mitad de los casos (50,6%), y en menor medida, las ecografías (35,1%) y resonancias magnéticas (31,8%).

Menos esperas en la privada

Más de la mitad de los encuestados (51,5% de los encuestados) esperó más de 15 días para conseguir una cita en la sanidad pública. En comparación con esta cifra, solo el 18,9% de los usuarios de la sanidad privada tuvo que esperar esas dos semanas.

Los tiempos de espera desde la prescripción de una operación quirúrgica hasta su realización también difieren entre ambos sistemas. El 59,7% de los usuarios de sanidad pública tuvo que esperar más de 15 días, mientras que en la privada baja al 30% de los casos.

Por edades, el estudio añade que los clientes de entre 45 y 64 años son los que más recomiendan los seguros sanitarios privados, seguidos de aquellos entre 65 y 70 años. Las franjas de edades más jóvenes muestran menor preferencia por hacer este tipo de recomendaciones.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias