¿Cómo han cambiado las elecciones andaluzas la política nacional? | Encuesta Sigma Dos – El Mundo

Tras el claro triunfo del Partido Popular en Andalucía, que ahora podrá gobernar en solitario y con mayoría absoluta, el líder nacional de la organización, Alberto Núñez Feijóo, ha visto crecer sus opciones de convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa.

Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 49% de los españoles cree que será el próximo presidente de Gobierno, un salto de 13,5 puntos porcentuales respecto a antes de que los andaluces fueran a las urnas el pasado 19 de junio.

La clara apuesta por Feijóo ha hecho que se reduzcan los números del actual Presidente, Pedro Sánchez, que sólo el 20,4% de los ciudadanos cree que repetirá en el cargo.

Solo los votantes del PSOE tienen como favorito a Sánchez para reelegirse. El 45,5% apuesta a que ganará, aunque el 34,2% ve en este momento a su rival del PP con las mejores opciones.

¿Elecciones anticipadas?

Ante este panorama, casi la mitad de los españoles, un 46,6%, cree que se deberían convocar elecciones generales anticipadas. El porcentaje sube a 84,9% entre los electores del PP, 89,3% entre los de Vox y 73,1% entre los de Cs.

Solo los votantes del PSOE y de Podemos apuestan claramente por agotar la legislatura y que las nuevas votaciones sean a finales de 2023: el 76,7% de los socialistas y el 79,9% de los seguidores de sus socios.

En esos hipotéticos comicios, un 35,3% considera que ganaría el PP pero necesitaría a Vox para gobernar. Solo los votantes del PP (59,7%) y de Cs (57,6%) ven a Feijóo con opciones de repetir a escala nacional el triunfo por mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía para llegar a La Moncloa en solitario.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias