DE LA NOCHE ELECTORAL AL CONGRESO

Conforme los partidos políticos fueron tomando importancia en la vida política europea, el formato de parlamento formado por diputados que se juntaban por afinidad (no siempre política) en el Congreso, y a los que costaba diferenciar por partidos, parecía haber desaparecido.

Pero los últimos comicios celebrados en España parecen habernos devuelto a ese pasado donde la configuración del Parlamento no era un efecto directo de los resultados electorales.

Si analizamos la configuración de los grupos electorales en el Congreso, podemos comprobar que:

-El Partido Popular ha conformado un grupo Parlamentario con 119 miembros, a pesar de los 123 diputados obtenidos el 20 de Diciembre.

-Tras los 90 diputados obtenidos en Diciembre, el grupo Parlamentario del Partido Socialista cuenta con 89 miembros.

-Podemos ha sido el detonante para romper la concordancia entre los resultados electorales y la configuración del parlamento, tras conformar su grupo con 65 miembros (algunos de ellos pertenecientes a otros partidos), frente a los 42 diputados conseguidos en Diciembre.

-Izquierda Unida ha conseguido 5 diputados, de los cuales tres están integrados en el grupo Parlamentario de Podemos, estando los otros dos en el Grupo Mixto.

-El Grupo Mixto inicia la legislatura con 16 miembros en su grupo Parlamentario.

 

Puedes acceder a la noticia completa en la 5ª página de “El Economista”: http://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=6396

 

Lunes, 15 de Febrero de 2016.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias