Día Internacional de la Mujer: El 43.1% de los españoles se considera feminista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sigma Dos ha realizado un sondeo para el periódico El Mundo para conocer en profundidad cómo se percibe la figura de la mujer en la sociedad actual. La discriminación, la brecha salarial, la precariedad laboral y las cifras de la violencia machista han sido algunas de las cuestiones que se han abordado.

Más de la mitad de los participantes en el sondeo (50,8%) no se reconoce como feminista, frente al 43,1% que sí lo hace. No obstante, lo más llamativo es que sólo el 46.8% de las mujeres se considera como tal, mientras que un 48.5% se desmarca y un 4,5% no sabe o no contesta. Entre los que sí admiten ser feministas hay, sobre todo, jóvenes (51,3%).

Ante la pregunta si su pareja es machista, sólo el 11,9% de las mujeres ha respondido afirmativamente. Y los resultados muestran que la percepción de machismo aumenta con la edad: mientras el 3,9% de los de 18-29 años ven esta actitud en su pareja, el porcentaje sube al 10.2%% entre los mayores de 65 años. En términos generales, un 81,7% de los encuestados responde que su pareja «no» es machista, con una diferencia porcentual considerable entre hombres (86,7%) y mujeres (77%).

Los resultados del estudio desprenden que más de la mitad de las mujeres (50.4%) no consideran razonable que la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOIVG) castigue con mayores penas a los hombres por considerar una “superioridad física” . Si se tiene en cuenta el recuerdo de voto de las últimas generales, los afines a Ciudadanos son los que más firmemente se posicionan en contra de esta interpretación de la ley (60,2%), seguidos de los de PP (57,3%), PSOE (50,7%) y Unidos Podemos (36,5%).

El trabajo de campo se realizó a finales del mes de febrero a partir de 1.000 entrevistas telefónicas.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias