Eduardo Madina parte con ventaja en la carrera para liderar el PSOE

El 35,5% de los votantes socialistas prefiere al diputado vasco Eduardo Madina como secretario general del PSOE frente al resto de candidatos, según la primera oleada de encuestas que Sigma Dos ha elaborado para el diario El Mundo.

La ventaja con respecto a sus rivales es de prácticamente el doble. Así, el parlamentario madrileño Pedro Sánchez obtiene el apoyo del 16,7% de los votantes del PSOE; el dirigente de Izquierda Unida y exdiputado José Antonio Pérez Tapias se hace con el 6,2%, y Alberto Sotillos –hijo de un ex portavoz del Gobierno de Felipe González- cuenta con el 4,7% de los votos.

Conocimiento de los candidatos

Eduardo Madina es, además del preferido para liderar el PSOE de cara a los comicios internos que se celebrarán el próximo 13 de julio, el más conocido por parte de los entrevistados. El 73,5% de ellos sabe quién es, frente al 57,1% que conoce a Pedro Sánchez.

psoe el mundo1

El diputado vasco es también el favorito de los votantes socialistas en prácticamente todas las franjas de edad, aunque en mayor medida entre los más jóvenes. Asimismo, es el más valorado en las cuatro cualidades que debería tener el futuro líder del PSOE y por las que ha preguntado Sigma Dos a los encuestados: capacidad de liderazgo (34,4% frente al 16,3% de Sánchez), eficacia en la gestión (25,7% frente al 10,3%), honestidad (21,9% frente al 8,6%) y progresismo (29% frente al 13,6%).

Las primarias, mejor en otoño

Lo que sí han dejado claro los votantes socialistas lo es la importancia de que el Partido Socialista elija a su candidato a la Presidencia del Gobierno mediante unas primarias abiertas a todos los ciudadanos. Y, además, aseguran que la fecha ya prevista para su celebración, el próximo otoño, es la más adecuada, a pesar del actual proceso abierto para elegir a un nuevo secretario general.

Más
noticias

Más noticias