El 62% de las mujeres cree peligroso tomar algún medicamento para no tener la regla.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Fundación Española de Contracepción (FEC) presentó a los medios de comunicación la encuesta nacional realizada bajo la denominación “Análisis del uso de métodos anticonceptivos y su impacto en la mejora de la calidad de vida”. El encuentro informativo se desarrolló en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, coincidiendo con la celebración, por décimo año consecutivo, del Día Mundial de la Anticoncepción. Los doctores José Vicente González Navarro, Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), y José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) presentaron el estudio.

El trabajo de campo se desarrolló entre el 11 y el 27 del mes de julio por Sigma Dos y alcanzó a 1.800 mujeres de 14 a 49 años. Este sondeo fue encargado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC y por la FEC. La distribución de la muestra fue proporcional al reparto real de la población, con un sistema de ajuste por cuotas de edad, siendo la selección última de las entrevistas totalmente aleatoria, lo que permite ofrecer datos representativos a nivel nacional.

Opiniones sobre la regla

El 73,8% de las mujeres en edad fértil está total o bastante de acuerdo con la afirmación de que la regla es un proceso de desintoxicación necesario. Esta opinión se mantiene por encima del 70% en la mayoría de los casos y es más habitual entre las mujeres de 30 a 34 años, las extranjeras y las de menor nivel de ingresos.

En ese sentido, el 69,2% no haría nada para dejar de tenerla a pesar de las molestias que le acarrea.

Por otra parte, el 68,4% comparte la idea de que al tomar anticonceptivos es necesario llevar a cabo periodos de descanso.

En línea con alguna de las opiniones anteriores, el 62,1% de las mujeres está de acuerdo con que es peligroso tomar algún medicamento o anticonceptivo para no tener la regla.

Aunque algo más de un tercio de las mujeres se muestra de acuerdo con la idea de que no tener la regla durante la época fértil puede adelantar los síntomas de la menopausia, respecto a esta cuestión predomina una mayor falta de información que lleva a que el 41,2% no se posiciona.

Por último, más de la mitad de las mujeres (57,2%) no comparte la afirmación de que se pueda prescindir del sangrado de la regla sin ver afectada la salud.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias