El 81% de los estudiantes en la etapa de la Selectividad solicita un examen de ingreso a la universidad unificado en todo el territorio español

El 66% de los votantes del PSOE y el 53% de Sumar también reclaman la misma prueba en toda España

En el ámbito educativo, alcanzar consensos suele ser complicado, sin embargo, parece haber un amplio acuerdo entre los ciudadanos españoles respecto a que el actual sistema de acceso a la universidad es injusto y necesita modificarse. La gran mayoría, un 73%, aboga por la instauración de una única prueba de Selectividad estandarizada en todas las comunidades autónomas. Este deseo es compartido incluso por el 66% de los votantes del PSOE en las elecciones generales recientes del 23 de junio, así como por el 53% de los partidarios de Sumar. Es notable que los jóvenes que están a punto de ingresar a la universidad son quienes más respaldan este modelo de evaluación única: el 81% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO insisten en realizar el mismo examen en todo el país.

Solo una minoría, el 18% de los encuestados, defiende el actual sistema de distrito universitario único, donde la calificación obtenida por un estudiante en su comunidad autónoma es válida para ingresar en cualquier universidad de España. Sin embargo, dado que existen 17 exámenes diferentes con diversos niveles de dificultad y criterios de corrección dispares, los estudiantes de las regiones con exámenes más rigurosos pueden quedarse sin plaza en las carreras más solicitadas, ya que son superados por estudiantes de otras regiones que han realizado exámenes más fáciles.

Leer nota completa

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias