El dato contra el relato (Zorra)


«Dato mata relato», una de las frases más utilizadas por los políticos e informadores en los últimos años, donde los relatos de los acontecimientos han ido cambiando conforme a los intereses de cada facción política. Seguramente, la realidad de los datos quede pisoteada una vez más por un relato bien construido ante la sociedad, desde el principio hasta el final.

El Benidorm Fest de este año nos ha dejado varios titulares que, como mencioné en el párrafo anterior, generan un conflicto entre la realidad y la narrativa que nos han presentado. La mayoría de aquellos que presenciaron, se emocionaron, participaron activa o pasivamente, y siguieron la final del festival defenderán fervientemente «Zorra» como la mejor opción para representar a España en Eurovisión. Esta canción, al final del día, se impuso claramente en el voto del público y, sin lugar a dudas, fue la más aclamada durante el festival por todos los asistentes en Benidorm, tanto dentro como fuera del recinto.

En los últimos días, luego de la victoria indiscutible del grupo Nebulossa en el Benidorm Fest, diversos sectores han intentado presentarnos una canción icónica, una bandera del feminismo más radical y un símbolo de empoderamiento femenino. Tal vez esa sea la intención detrás de la canción, eso no se puede negar, pero la percepción de la sociedad española sobre lo que la canción pretende transmitir choca frontalmente con esta visión.

La victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest no ha pasado desapercibida. Políticos, artistas, periodistas y otros miembros de la sociedad española han expresado sus opiniones sobre la nueva propuesta que representará a España en Eurovisión. Se han dado cruces de opiniones, con mayor o menor intencionalidad, alimentando así un debate en la sociedad en torno a la canción «Zorra». Sin embargo, estas opiniones no se han limitado únicamente a gustos sobre la actuación, la letra o el valor artístico de la propuesta. En su mayoría, las declaraciones públicas han buscado generar un mayor debate y han utilizado una vez más la música eurovisiva como un instrumento político.

Siendo objetivos, y analizando los datos del estudio cuantitativo realizado por SIGMA DOS para El Mundo podemos empezar a sacar varias conclusiones: el apoyo de la sociedad española a la propuesta de RTVE que nos representará ante Europa, si la letra de la canción “Zorra” es percibida como un himno feminista o si la actuación de Nebulossa en su conjunto empodera a la mujer.

El conjunto de la sociedad española sentencia que la canción que representará a España en Eurovisión ni defiende el feminismo, ni empodera a la mujer. Así se desprende del estudio con más de 1.860 entrevistas realizado por SIGMA DOS a través del PANEL Trustsurvey y cuya muestra se hizo entre los días 7 y 9 de febrero de 2024, y que recoge la opinión española desde los 16 años.

Por situar bien la afirmación que recoge el anterior párrafo y a tenor de los datos que se desprenden del estudio cuantitativo, seis de cada diez (60,7%) cree que la canción “Zorra” no empodera a la mujer. Dato que se eleva hasta el 62,1% si tenemos en cuenta sólo la percepción de las mujeres en este punto.

Ahora bien, analizando no sólo el género, sino los segmentos de la sociedad por edad, se aprecia que a mayor edad mayor es el rechazo a que la canción empodere a la mujer. Así, mientras las personas entre 18 y 29 años dudan entre si empoderar a la mujer o no, entre los mayores de 65 años, el rechazo a la premisa de que “Zorra” empodera a la mujer supera el 64%.

En este punto, destaca que los más jóvenes, aquellos que tienen entre 16 y 17 años, son los que más dudan ante esta afirmación. La incertidumbre sobre este asunto afecta a dos de cada diez jóvenes. Además, casi la mitad de los jóvenes en este rango de edades (49,6%) rechazan la idea de que la canción «Zorra» empodere a la mujer.

En cuanto a la pregunta sobre si la canción «Zorra» aboga por el feminismo, los datos son muy similares a los relacionados con si empodera o no a la mujer. El 59,3% de los españoles no consideran que la canción defienda el feminismo, y entre las mujeres, esta cifra alcanza el 62,5%.

Por último, dentro del estudio que se ha realizado por SIGMA DOS para El Mundo sobre la canción que representará a España en el festival más mítico de música en Europa, resalta que la propuesta de RTVE cuenta con un apoyo de la sociedad del 35%.

Añadimos, como comentario ya al pie del artículo, que España, rompe una barrera invisible de edadismo, pues otro de los puntos a tener en consideración en el debate público generado con la canción “Zorra” es, que la propuesta se ha impuesto siendo el grupo con mayor edad del Benidorm Fest y, siendo, además, la representación con más edad que España ha llevado a Eurovisión. Un nuevo avance contra el edadismo por parte de la sociedad.

Ignacio Clemente, analista de Sigma Dos.

Más
noticias

Más noticias