El indicador de confianza del consumidor cae 5.5 puntos en el último mes

El CIS ha publicado hoy el adelanto del Indicador de Confianza del Consumidor del mes de septiembre, que se sitúa en 103,2 puntos. El dato de septiembre supone una caída de 5,5 puntos respecto al dato del mes de agosto. Sin embargo, la evolución interanual refleja un ascenso de 12 puntos respecto al mes de septiembre del pasado año.

 

Según el adelanto del CIS, la caída se da en las dos variables del indicador (situación actual y expectativas) si bien la mayor parte del retroceso se produce en la valoración de la situación actual con una caída de -9,6 puntos respecto al -1,6 de retroceso en las expectativas de los consumidores. También es destacable que el retroceso del último mes lleva al Índice de Confianza a valores que no conocía desde el mes de abril y que, en el caso de la valoración de la situación actual, cae por debajo de los 100 puntos, un umbral que superó en el mismo mes de abril.

Entre las razones de la caída en la valoración de la situación actual, el CIS pone de manifiesto que es el resultado del retroceso en sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución de la economía retrocede 10,9 puntos, la valoración de la evolución de la situación de los hogares cae 5,7 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo pierde 12,2 puntos en el último mes. Una vez más, hay que señalar que, pese a la caída del último mes y como se ve en el siguiente gráfico, las tres variables muestran valores interanuales positivos.

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias