El Mundo y Sigma Dos celebran una colaboración que alcanza su año 35

El 23 de octubre de 1989 nacía El Mundo y lo hacía con una encuesta de Sigma Dos como primer titular a una semana de las elecciones generales. Este hito fundacional constituyó toda una “declaración de intenciones periodísticas” según Joaquín Manso, director de El Mundo, y Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos. En un acto que ha congregado a más de un centenar de personalidades de la política y el periodismo en el hotel Ritz de Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha intervenido con una reflexión sobre cómo las encuestas afectan a los políticos: «si los números son buenos, tratamos de controlar la euforia y seguir trabajando; si son menos buenos, debemos analizarlos y también seguir trabajando”.

Por su parte, tanto Iracheta como Manso han recordado el necesario diálogo entre demoscopia y periodismo, una relación que, en el caso de El Mundo y Sigma Dos, según el presidente de Sigma Dos, ha estado basada en la “lealtad, el respeto profesional y la autonomía”.

Al acto han asistido también el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Marco Pompignoni, así como los presidentes de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel; de Murcia, Fernando López Miras y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Otros políticos de distintos partidos han acompañado también a El Mundo y Sigma Dos en sus bodas de plata: Cuca Gamarra, secretaria general del PP; Elías Bendodo, coordinador general del PP; Juan Lobato, por parte del PSOE; Rocío Monasterio, de Vox; la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ex ministro de Fomento, Pepe Blanco y el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez. Por parte de Sigma Dos han estado presentes su CEO, Luis Hernández; la directora general, Rosa Díaz; el director de investigación, Miguel de la Fuente y el responsable de comunicación y estrategia, Antonio Asencio.

Entre los asistentes figuraban numerosas personalidades de la sociedad civil, el periodismo y la cultura. Entre ellos, Luis Arroyo, presidente del Ateneo; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española o Antonio Fernández, presidente de ADEPI.

Al finalizar el acto, se entregó a los asistentes un libro conmemorativo con una selección de las portadas más significativas de El Mundo con encuestas de Sigma Dos y en el que han participado, con sus reflexiones, los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, junto a otras personalidades políticas, periodísticas y culturales de las últimas tres décadas de la historia de España.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias