El País Vasco se prepara para unas elecciones con pronóstico incierto

El más reciente sondeo de Sigma Dos para El Mundo, predice una diferencia muy estrecha entre las fuerzas soberanistas, PNV y EH Bildu, colocándolas prácticamente en un empate técnico. Sin embargo, tras la aparente calma, hay movimientos a favor de la formación abertzale.

Por ahora, las encuestas sugieren una victoria del PNV con el 35% de los votos y 28 escaños, mientras que Bildu, con el 32,6%, estaría entre los 26 y los 28 parlamentarios. Los socialistas mantendrían su posición como tercera fuerza con el 13,4% de los votos y 10 u 11 escaños. Este resultado sería prácticamente igual al obtenido en los comicios de 2020, lo que los situaría nuevamente como la formación bisagra. Esto les daría la capacidad de otorgar la lehendakaritza ya sea al aspirante nacionalista, Imanol Pradales, o al abertzale, Pello Otxandiano. Hasta el momento, tanto el candidato del PSE, Eneko Andueza, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguran que su apoyo será para el PNV.

En un contexto tan incierto, son las tendencias de transferencia de votos y los indecisos los que marcan las diferencias y pueden definir el resultado electoral final.

Leer nota completa.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias