Encuesta Sigma Dos – El Mundo: El PNV renovaría su mandato en País Vasco con el 43,8 % de los votos

El PNV lograría una holgada victoria en las próximas elecciones al Parlamento vasco y conseguiría el 43,8 % de los votos. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, que muestra un ascenso del partido liderado por el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, que pasaría a tener entre 34 y 35 escaños, frente a los 28 obtenidos en 2016. Sin embargo, los 35 escaños de máximo que le otorga la encuesta no serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, que en el Parlamento vasco precisa de 38 escaños y, por tanto, necesitaría pactar con otra formación para tener un gobierno estable. 

El sondeo también presenta un notable ascenso del PSE. Idoia Mendia pasaría a tener 11 escaños (dos más que en 2016) y el 14.5% de los apoyos. Por tanto, los resultados del trabajo muestran que tanto el PNV como el PSE, que han gobernado en coalición la pasada legislatura, refuerzan su posición

Por otro lado, la coalición de Podemos y Ezker Anitza-IU podría perder entre 4 y 5 escaños, al pasar de los 11 de la legislatura anterior a contar sólo con 6 o 7 a partir del 12 de julio. Así, Podemos empataría en escaños con la coalición de PP-Ciudadanos, que obtendría el 7.6% de los votos. Si en 2016 el PP en solitario obtuvo 9 escaños, ahora descendería hasta los 6. 

 

Fuente: El Mundo / Sigma Dos

Nota completa. 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias