El PP, con 148 escaños, ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy

El PP, con 148 escaños, ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy y el PSOE sería segunda fuerza política. Ambas formaciones sumarían, cada una, una decena de escaños más que en los comicios generales de 2023. Mientras, Sumar perdería la mitad de los votos que consiguió el pasado año. Estas son las principales conclusiones de la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

El sondeo otorga el 33,8% de las papeletas y 148 escaños al PP, lo que le supone una subida de once escaños respecto a las últimas generales. Mientras, el PSOE conseguiría 131 escaños, es decir, diez más que en 2023 con el 30% de los votos.

Estos resultados sugieren un incremento del bipartidismo, sobre todo, porque las formaciones en tercer y cuarto puesto pierden apoyos. VOX perdería 6 escaños, pero aún sería la tercera fuerza con el 10,9% de las papeletas y 27 escaños.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo también señala que la formación liderada por Santiago Abascal, VOX, perdería apoyos. Se Acabó La Fiesta irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un escaño y el 2,7% de las papeletas.

En el extremo opuesto del arco parlamentario, Sumar sería la formación peor parada si se celebraran hoy los comicios. La plataforma fundada por Yolanda Díaz solo conseguiría el 6,6% de los votos, casi la mitad que en julio de 2023 (donde alcanzó el 12,3% de las papeletas), y pasaría de 31 asientos en el Congreso a 10.

Por su parte, Podemos, desgajada de Sumar, conseguiría el 3,4% de los votos y 3 escaños, por lo que pasaría a formar parte del Grupo Mixto.

En cuanto a los partidos nacionalistas, el sondeo le otorga 8 escaños (uno más que en 2023) y el 1,9% de los votos a Junts. ERC perdería dos décimas porcentuales de votos (1,7%), pero mantendría los 7 escaños.

En Euskadi, EH Bildu volvería a obtener un mejor resultado que el PNV. Los abertzales repetirían en porcentaje de votos (1,4%) y escaños (6). Mientras, el PNV se haría con el 1,1% de los votos y repetiría los 5 escaños.

Lee la encuesta completa aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias