El PP da la vuelta en Baleares y pone en peligro los gobiernos del PSOE| Panel Sigma Dos – El mundo

El Partido Popular aumentaría en más de 6 puntos porcentuales su votación de 2019 y se convertiría en el partido más apoyado de las Islas Baleares con un 28,6% de los votos, estima el panel más reciente de Sigma Dos para El Mundo. Ese respaldo le valdría para sumar entre 23 y 25 escaños, por lo que se quedaría muy corto de los 30 necesarios para gobernar.

Según el estudio, VOX conseguiría 11,5% de sufragios y 5 escaños, por lo que podría ser la llave de un nuevo gobierno de derecha. No obstante, si el PP no alcanzara los 25, necesitarían que Ciudadanos finalmente entrara al parlamento autonómico (actualmente se debaten entre la vida y la muerte con un 3,3% de apoyo y entre 0-1 escaños) o tendrían que atraerá al partido regionalista El Pi, que con 6,9% de respaldo tendría 3 escaños.

Si el PP no fuera capaz de alcanzar el gobierno, el PSOE tendría que pactar nuevamente con Podemos y el nacionalismo.

El apoyo a la actual presidenta de la comunidad, la socialista Francina Armengol, caería 6 puntos respecto a 2019 hasta 21,7%, lo que le valdría para entre 13 y 14 escaños. Según el panel, Podemos también bajaría al pasar de 6 a 4 escaños, mientras que los nacionalistas del Més obtendrían 5 representantes, uno más que los actuales.

Así las cosas, si el PP no es capaz de formar gobierno con VOX y Cs, la decisión de quién toma el poder quedará en manos de los regionalistas de El Pi, los cuales hasta ahora han mostrado reticencia a que vox alcance el poder, indica El Mundo.

Empate en Palma

En las elecciones para la alcaldía de Palma, la ciudad más poblada de la comunidad, la situación está tan reñida como en el parlamento autonómico.

El PP se recuperaría del batacazo de las elecciones de 2019 y subiría de los 6 escaños actuales hasta 9. El PSOE, por su parte, perdería uno y quedaría con 8. La mayoría necesaria para gobernar es de 15.

Vox se mantendría con 4 concejales, por lo que el bloque de la derecha dependería de que Ciudadanos siguiera con vida. El panel le otorga entre 1 y 2 curules. Si consigue el número más alto, la derecha podría recuperar el control del ayuntamiento.

Para que el PSOE pudiese retener el poder, necesitaría del apoyo de Podemos, de Més per Mallorca y de Ciudadanos, en caso de que entrara.

Lea la nota completa aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias