El PP volverá a convertir a la Región de Murcia en uno de sus grandes bastiones electorales, después del turbulento año 2019 en el que solo el apoyo de Ciudadanos les permitió mantener el poder regional y VOX sacó más votos que ellos en las Generales de noviembre.
Esos reveses son historia y Fernando López Miras se encamina hacia un gran triunfo electoral en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que le permitiría gobernar prácticamente en solitario, porque el PP, por sí mismo, suma con creces mucho más que toda la izquierda junta, quedándose tan sólo a dos o tres escaños de la mayoría absoluta. Así lo refleja una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.
El PP se alzaría con el 41,4% de los votos frente a un PSOE, que de ganar por la mínima en los comicios 2019, bajaría hasta el 29,3%. Los populares traducirían su arrolladora victoria en unos 20 o 21 diputados -la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia está en los 23-, mientras que el PSOE se quedaría entre 14 y 15 escaños.
Por detrás, Vox se convertiría en la tercera fuerza autonómica con un 15,3% de los votos y siete escaños. A continuación, aparece Unidas Podemos, cuarto en liza, que llegaría al 6,2% y dos diputados.
Ciudadanos, por su parte, que fue el tercer partido de la región en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, con seis escaños, desaparecería del mapa con una intención de voto del 2,5%, quedándose sin representación parlamentaria. La inmensa mayoría de esos votos naranjas pasan al PP.
Este mapa deja un escenario muy claro de gobernabilidad y de pactos postelectorales. La unión parlamentaria de los dos partidos de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, tan sólo sumaría 16 o 17 escaños en la Asamblea, mientras que el PP estaría entre los 20 y 21. Eso significa que López Miras podría gobernar prácticamente en solitario, pues tan sólo necesitaría lograr la abstención de Vox en la investidura para revalidar el cargo de presidente de la Región de Murcia.
El PP también arriba en la capital
Todo parece indicar que el paso por urnas de la próxima primavera devolverá a la ciudad de Murcia un alcalde de derechas. Así se desprende del sondeo territorial y municipal de Sigma Dos que publica este lunes EL MUNDO, y que pronostica que el PP se quedaría a 7,3 puntos de lograr el 50% de los votos.
Con un 42,7% de los apoyos, la encuesta calcula que los populares lograrían una fuerte subida respecto al 34,9% obtenido en mayo de 2019. No obstante, para gobernar necesitarán del apoyo o al menos la abstención de VOX, que pasaría de tres sillones en el salón de Plenos del Ayuntamiento a cinco si hoy se celebrasen los comicios municipales.
Actualmente, en Murcia gobierna el PSOE, después de que hace dos años la moción de censura con Ciudadanos, que fracasó a nivel regional, sí fue efectiva en el ayuntamiento. Las formaciones de la derecha recibirían un fuerte respaldo procedente del descalabro del partido naranja, que pasaría del 13,5% actual a un 3,3% y no tendría representación.