El PP lograría en la Comunidad de Madrid la mayoría absoluta | Sigma Dos – El Mundo

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO es la primera que sitúa claramente a Isabel Díaz Ayuso en la mayoría absoluta: podría conseguir el 48,2% de los votos, lo que le reportaría entre 68 y 69 escaños. Un triunfo que permitiría a la popular gobernar en solitario, sin pactos ni acuerdos de legislatura. 

De hecho, el salto hacia arriba de Díaz Ayuso se debe en buena medida a la gran cantidad de votos que se trasvasan desde Vox hacia el PP y que en saldo neto llegan al 30%. Vox perdería más de un punto porcentual respecto a los comicios de 2021 y bajaría de los 13 diputados actuales a 10 u 11.  También es muy importante la fuga de papeletas que sufre Ciudadanos hacia el Partido Popular -un 47,2%-. Según el sondeo, Ciudadanos no conseguiría representación en la Asamblea.

En segunda posición se sitúa Más Madrid, encabezado por Mónica García, que puede beneficiarse muy claramente de un trasvase de votos -hasta el 23% en saldo neto- procedente de Podemos-Izquierda Unida. Más Madrid mejorará, de acuerdo con la encuesta, los resultados de hace dos años en dos puntos. Pasará de una recaudación del 17% de los votos a otra del 19,1%. Con ello saltaría de los 24 diputados que actualmente tiene en la Asamblea a contar con 26 o 27.

El PSOE, con Juan Lobato como cabeza de lista, apenas mejoraría los resultados de 2021 en un par de décimas y se mantendría como tercera fuerza política. Ahora obtendría el 17,1% de las papeletas y oscilaría entre los 24 y 25 escaños. En la actualidad los socialistas ocupan 24 puestos en el Parlamento madrileño.

Liderada por Alejandra Jacinto, Podemos quedaría justo en el límite que permite la entrada en la Asamblea. Lograría el 5,1% de los votos, lo que le otorgaría entre 6 y 7 diputados.

Leer más información aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias