El PP valenciano será el ganador de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y una posible coalición con VOX le permitiría retomar el control de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con la última encuesta de Sigma Dos para el diario Las Provincias.
El bloque de centro derecha alcanzará entre 49 y 51 escaños, sobre una mayoría absoluta de 50 diputados en Les Corts. Supera ligeramente la horquilla que obtendría el tripartito de izquierda, con 50 escaños en el mejor de los escenarios, y 47 en el peor. En porcentaje de voto, 47,2% es para el centro derecha, frente al 46,7 de la izquierda.
Lo que indican los números es un desgaste sensible de las fuerzas de izquierda. En especial, de Podemos y, en menor medida, de Compromís, en comparación con los resultados de las elecciones de 2019.
La letra pequeña del sondeo sitúa al PP valenciano como el más votado en las tres circunscripciones de la Comunitat, con casi un 32% de intención de voto y entre 34 y 36 escaños. La formación que lidera Mazón se lleva la práctica totalidad de los 18 escaños que obtuvo en 2019 Cs, que, como apuntan todos los sondeos, el 28-M no superará el listón del 5% para acceder a Les Corts.
El PP valenciano será el que más crezca respecto a 2019, seguido de Vox, que mejorará en cinco escaños los resultados de aquellos comicios, según este sondeo
El PSPV avanza 1,4 puntos respecto a 2019. Sin embargo, en los últimos diez meses el PSPV cede 1,6 puntos. El pararrayos que supone la tradicional buena valoración de Ximo Puig no parece suficiente para hacer frente al desgaste de la marca PSOE, afectado por polémicas como la de la ley del ‘sólo sí es sí’.
Por otro lado, los socialistas corren riesgo de seguir perdiendo votación. Según el porcentaje de fidelidad de voto, uno de cada cuatro votantes socialistas (el 25,6%) no sabe si volverá a votar a este partido en las próximas elecciones autonómicas.