El PP volvería a ganar las elecciones en Castilla y León con el 36.6 % de los votos

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el partido más votado en Castilla y León sería el PP con el 36,6% de los votos, que subiría 5.1 puntos frente a los 31,5% apoyos que recibió en los pasados comicios de 2019. Son los resultados que arroja el barómetro elaborado por Sigma Dos para Radio Televisión de Castilla y León.

Según muestra el estudio, el PSOE obtendría 33,4% de los sufragios, con un descenso de 1.4 puntos en intención de voto (en 2019 logró el 34,8%). Por su parte, Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León con un 10,5% de los votos, 5 puntos por encima respecto al año pasado. Ciudadanos descendería del 15% a un 7,2% y Unidas Podemos, subiría casi dos puntos, del 5% al 6,9%. Por tanto, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones y dependería de Vox para formar gobierno en Castilla y León. 

La encuesta también ha preguntado a los castellanos y leoneses sobre su valoración de los líderes autonómicos. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PP regional, es el único que aprueba con 5.23 puntos. En segundo lugar se sitúa Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno Autonómico y líder de Ciudadanos, con un 4.82. Por detrás se encuentran el líder del PSOE en la región, Luis Tudanca (4.65), Pedro José Pascual de Por Ávila (4.08), Luis Mariano Santos de UPL (3.87) Pablo Fernández de Podemos (3.66) y Jesús García Conde de Vox (3.33). 

El 43,2% de los castellanos y leoneses valora positivamente la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno Autonómico de coalición formado por el Partido Popular y Ciudadanos durante su primer año al frente del Ejecutivo regional. Sin embargo, 24.7% lo califica en términos negativos. Ante la cuestiones sobre la estabilidad del gobierno de coalición, el 61,7% de los castellanos y leones piensa que el gobierno formado por el PP y Ciudadanos será estable y agotará la legislatura. No obstante, el 16,2% cree que será necesario convocar elecciones anticipadas.

Fuente: Radio Televisión de Castilla y León.

Nota 1

Nota 2

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias