El PSOE volvería a ganar en Extremadura, pero perdería hasta tres escaños

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura. Cuando estamos llegando al ecuador de la legislatura que comenzó en 2015, el partido que lidera Guillermo Fernández Vara mantiene su primacía en la comunidad, según la encuesta realizada por Sigma Dos para HOY.

No obstante, los socialistas perderían casi un punto y medio de apoyo respecto al que obtuvieron hace dos años, y se quedarían en un 40,1% en la intención de voto. Esa bajada se traduciría en un descenso en el número de escaños que podrían pasar de los treinta que tiene hoy a una horquilla de entre 27 y 29.

El resultado más llamativo del sondeo realizado por Sigma Dos para HOY es la fuerte subida en la intención de voto de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que hoy solo dispone de un escaño en la Asamblea de Extremadura, podría alcanzar entre cuatro y cinco y convertirse en una fuerza decisiva en una situación sin mayorías absolutas.

Su porcentaje de apoyo sube más de tres puntos. El respaldo a los otros dos partidos del mapa político extremeño, Partido Popular y Podemos, se queda prácticamente idéntico. El PP repetiría el resultado que obtuvo en 2015 con un 37% de los votos, pero podría perder hasta dos escaños de los 28 que tiene hoy.

Podemos se quedaría igual, con seis diputados en el Parlamento extremeño. El porcentaje de apoyos a la formación morada sube menos de un punto respecto a 2015.

El sondeo refleja, por tanto, un mapa político sin mayorías absolutas, pendiente de eventuales pactos entre los partidos. Sería, no obstante, el PSOE el que dispondría de más opciones de gobernar.

Fernández Vara le seguiría bastando el apoyo o la abstención de Podemos para conservar el gobierno (como sucedió en 2015), y en el caso de que Ciudadanos lograse hasta cinco diputados los socialistas podrían mirar hacia la derecha y recurrir a este partido para completar su mayoría.

En la encuesta también se aprecia que Izquierda Unida, que en 2015 se quedó fuera del parlamento por poco (obtuvo un 4,2%), perdería ahora casi todos los apoyos (1,6%). Hay que tener en cuenta que en las elecciones autonómicas de 2015 Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado. Fue en las Generales de 2016 cuando concurrieron en coalición.

 

Sánchez obtiene el doble de apoyo que López y Díaz entre los votantes socialistas extremeños

El PSOE volvería a ganar en Extremadura, pero perdería hasta tres escaños

Guillermo Fernández Vara o Pedro Sánchez mejor que Susana Díaz o Patxi López. Los votantes socialistas extremeños preferirían a los primeros como futuro secretario general del PSOE antes que a la política andaluza o el vasco. El sondeo realizado por Sigma Dos para HOY preguntó a los encuestados su opinión sobre los candidatos a ocupar la máxima responsabilidad del PSOE.

 

Además del nombre de los tres oficiales se añadió el nombre de Guillermo Fernández Vara, un político que ha tenido una activa participación en la crisis socialista que dio lugar a la dimisión de Pedro Sánchez y abrió una etapa de incertidumbre en las filas socialistas que todavía no se ha cerrado.

Pues bien, la opinión es muy diferente entre la ciudadanía general y aquellos que dicen haber votado al PSOE. Cuando se pregunta quién cree que desempeñaría mejor el cargo, el 46,9% de los extremeños afirma que Fernández Vara lo haría bien o muy bien.

 

En segundo lugar quedaría Susana Díaz, que recibe la opinión favorable del 34,5% de los encuestados. El tercero, con un apoyo similar es Patxi López, con el 34% y el último lugar lo ocupa Pedro Sánchez, con el 29%. Fernández Vara es además el que recibe menos opiniones negativas entre el conjunto de la población.

 

A la pregunta de quién prefiere usted que sea el secretario general, la mayoría sigue decantándose por Fernández Vara (a pesar de que no compite). Le sigue en apoyos Pedro Sánchez con algo menos del 20% (19,8%), Susana Díaz (17,3%) y Patxi López (13,9%). Son las mujeres y los votantes de 45 a 64 años los que muestran una preferencia más acusada por Fernández Vara.

Sin embargo, cuando se analiza la opinión de los votantes socialistas –no la de los militantes, que son al fin y al cabo los que podrán votar en las primarias–, las opiniones varían. Entre quienes dicen haber votado al PSOE se produce prácticamente un empate en las preferencias, que se reparten entre Fernández Vara (30,8%) y Pedro Sánchez (31%).

 

Para los votantes socialistas extremeños la peor candidata es Susana Díaz, que con un 14% de apoyos se queda incluso detrás de Patxi López (15,7%). Quienes dan un apoyo rotundo a Pedro Sánchez son los votantes de Podemos. Nada menos que el 52% dicen que sería su preferido como secretario general. El candidato que menos gusta a quienes votan Podemos es Susana Díaz (6,9%).

 

Fuente: Diario Hoy

 

 

Más
noticias

Más noticias