El PSOE y Podemos sumarían mayoría si se celebrasen nuevas elecciones

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE y Podemos sumarían la mayoría necesaria para la formación de Gobierno: el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 33.1% de los votos y 145 escaños, 22 representantes más que en los pasados comicios del 28A, mientras que el partido liderado por Pablo Iglesias alcanzaría el 14.2% de los votos y 40 diputados, que se traduce en una reducción de 2 representantes en el Congreso de los Diputados. 

Son los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para el periódico El Mundo, que también muestra el desgaste del bloque de centro derecha: el PP obtendría el apoyo del 19% del electorado y 78 escaños, un aumento de 12 representantes con respecto a los obtenidos en las últimas elecciones. Sin embargo, Ciudadanos obtendría el 11 % de los votos y 34 escaños, 23 representantes menos que el 28A, y Vox el 8.3% de los apoyos y 17 escaños, 7 menos que en los anteriores comicios. La suma de las tres formaciones de centro derecha quedaría, así, lejos de la mayoría absoluta. 

La mayoría de españoles no quiere una repetición electoral

España se encuentra en un momento de incertidumbre política, ante la disyuntiva de si comenzará un nuevo ciclo político y se formará Gobierno o si se celebrarán otras elecciones el próximo 10 de noviembre. Un escenario político que el 93% de los de los españoles califican negativamente, entre regular, malo o muy malo. Además, y en relación con esta visión negativa, el 54.9% de los ciudadanos preferiría que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo

La encuesta muestra que sólo el 36.9% de los encuestados optaría por la celebración de unas nuevas elecciones. Entre aquellos que se inclinan por un pacto PSOE – Unidas Podemos, son mayoría los votantes de estos partidos (71.7% del PSOE y 95% de UP)  e incluso los electores del PP (23%) y Ciudadanos (30%) abogan por la formación de un gobierno entre las dos formaciones de izquierda. 

Sin embargo, son ya cuatro meses los que el país lleva con un gobierno en funciones. Según las conclusiones del trabajo, el 42.4% de los ciudadanos cree que el PSOE es el responsable de la formación de Ejecutivo, y el 60.7% opina que Pedro Sánchez no se está esforzando lo suficiente para llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias. 

Fuente: El Mundo. Puede leer la información completa en los siguientes enlaces:

http://bit.ly/2lpk5nZ 

http://bit.ly/2ltl9qV

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias