El sondeo de Sigma Dos para El Mundo acertó los resultados en las elecciones gallegas

-Estimó el porcentaje de voto de cada partido con menos de 1 punto de desviación

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, dada a conocer a las 20:00h este domingo 18 de febrero para las elecciones gallegas, predijo casi milimétricamente los resultados tanto en porcentaje de voto como en asignación de escaños.

Así, el sondeo, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo hasta el mismo domingo con 2.389 entrevistas (1.207 la última semana), predijo que el Partido Popular mantendría la mayoría absoluta con entre 38 y 40 escaños y un 47,8% (finalmente fueron 40 escaños y un 47,6%, una desviación de 0,2 puntos porcentuales).

Sobre el BNG, adelantó que obtendría entre 24 y 25 escaños y un 30,8% de los votos  (finalmente, se hizo con 25 representantes y un 31,5%, un 0,7 de desviación). Con relación al PSOE, avanzó que este partido se quedaría con entre 10 y 12 diputados y el 14,8% (ha obtenido 9 escaños, a 100 votos de arrebatar uno al PP por Ourense en el recuento CERA, y el 14%, una diferencia de 0,8 puntos).

La encuesta también pronosticó que Democracia Ourensana (DO) entraría en el Parlamento gallego con un escaño y que Sumar y Vox quedarían muy lejos de conseguir representación, con un porcentaje de alrededor del 2%, como finalmente sucedió. Una de las principales dificultades de esta estimación residía en el diseño muestral. La dispersión demográfica en Galicia, especialmente entre ámbitos rurales y urbanos, exigía el cumplimiento de unas cuotas representativas por hábitat. Asimismo, la elección de la metodología -a través de panel online Trustsurvey, combinado con encuesta telefónica en sistema CATI- resultaba fundamental para evitar desvíos y cubrir toda la población.

Finalmente, la estimación final se obtuvo tras el estudio y análisis de los resultados a partir de las distintas variables -intención de voto directa, recuerdo de voto y simpatía. El trabajo previo de Sigma Dos en los diferentes territorios de España, y en este caso en Galicia, permite además contar con series históricas propias que posibilitan una predicción de comportamiento electoral de elevada fiabilidad estadística.

Por provincias, acierto sobre el terreno

El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO pronosticó que el PP cimentaría gran parte de su victoria en A Coruña, donde obtendría casi el 50% de los votos y entre 13 o 14 escaños, por 8 del BNG y 3 o 4 del PSOE. Sumar (2,6%) y Vox (2%) quedarían muy lejos de lograr representación. Finalmente, el Pp obtuvo el 47,7% de los votos y 13 escaños; el BNG, 9 escaños y el PSdeG, 3 diputados, dentro de las horquillas planteadas.

En Lugo, la encuesta apuntaba a que el PP dominaría con un 52,9% de las papeletas y 8 de los 14 diputados en liza. El BNG lograría cuatro diputados y el PSOE, 2. Efectivamente, el PP llegó al 53,4% de los votos, logrando 8 escaños. El BNG subió a 4 diputados y el PSdeG, se quedó en 2, calcando el sondeo.

En Ourense, la encuesta anunció que el auge de Democracia Ourensana castigaría ligeramente al PP, que pasaría del 53,1% de hace cuatro años al 49,2%, y obtendría entre siete y ocho escaños. Y mientras que el BNG y el PSOE prácticamente empataron en esta circunscripción en 2020, ahora los de Ana Pontón, con un 29,5% (4-5 diputados), barrerían del mapa a los socialistas, que se quedarían en el 12% (1 o 2 representantes). Los resultados confirman los pronósticos: El PP llegó al 49,9% de los votos, con 8 escaños; el BNG obtuvo 4, y el PSdeG y DO, 1 respectivamente.

En Pontevedra, la encuesta predijo que el PP obtendría un 42,8% y 10 escaños, por 8 representantes del BNG y 4 asientos para el PSOE. Sumar, con un 2,8%, tampoco aspiraría a conseguir representación en el Parlamento gallego. De nuevo, los pronósticos estuvieron muy cerca: el PP estuvo ligeramente por debajo del 44% y se quedó con 11 escaños, el BNG se hizo con 8, y el PSdeG, con 3.

En el comparativo que realiza Electomanía, Sigma Dos fue el instituto de opinión que más acertó el porcentaje de voto.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias