Elecciones 5 abril: Feijoó ganaría las elecciones en Galicia y el PNV y PSE sumarían mayoría en el Parlamento Vasco

Feijoó ganaría las elecciones en Galicia con el 45.9% de los votos

Alberto Núñez Feijoó ganaría las elecciones autonómicas en Galicia con el 45.9% de los votos y entre 38 y 40 diputados. Unos resultados con los que el PP de Galicia obtendría la única mayoría absoluta del partido en una comunidad autónoma. No obstante, perdería en torno a un 2% de su porcentaje de voto y entre 1 – 3 diputados en el Parlamento Autonómico. Son resultados de la encuesta preelectoral realizada por Sigma Dos para el periódico El Mundo en base a 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 5 de marzo, justo tras conocerse cuáles son los partidos que concurrirán a las elecciones y sus líderes.  

Con este escenario, el PP de Feijóo necesitaría mantener como mínimo 38 diputados (que representan la mayoría absoluta en el Parlamento gallego), ya que el sondeo muestra que el resto de fuerzas del espectro de la derecha no conseguirían el apoyo suficiente para lograr representación en el Parlamento: Vox alcanzaría el 1.8% de los votos mientras que Ciudadanos apenas lograría el 1.3%

El PSOE de Gonzalo Caballero sería el partido más votado en el bloque de la izquierda con el 24.1% de los apoyos y 19 – 21 diputados. Con estos resultados, el partido socialista se convertiría en la segunda fuerza con representación parlamentaria. Le seguiría BNG, que aumentaría su previsión de voto hasta el 17.5% y entre 12 – 13 diputados. Sin embargo,  En Marea, que en estos comicios se presenta bajo las siglas Galicia en Común Anova Mareas y con el apoyo de Podemos, EU, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta, anota un importante descenso de más de 10 puntos con el el 6.9% de los apoyos y entre 3 – 5 diputados

El PNV y PSE sumarían mayoría con 46 diputados en el Parlamento Vasco

El PNV lograría el 43.5% de los votos y podría sumar hasta 35 parlamentarios el próximo 5 de abril, con un importante crecimiento de 7 representantes respecto a las elecciones celebradas en 2016. En otro punto se encontrarían Podemos y PP, que perderían un máximo de 5 y 4 representantes, respectivamente. 

Son resultados de  la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo con un trabajo de campo realizado entre el 2 y el 5 de marzo. 

Por su parte, el PSE aumentaría su representación hasta hasta llegar a los 14 representantes y el 14.1% de los votos. Con estos resultados, PNV y PSE-EE lograrían una mayoría absoluta con hasta 46 parlamentarios en una Cámara de 75 representantes. 

 

 

Fuentes:

El Mundo (Elecciones en el País Vasco)

El Mundo (Elecciones en Galicia)

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias