Encuesta Sigma Dos – El Mundo | El PP ganaría las elecciones de Andalucía con el 36,1% de los votos

elecciones-andalucia

El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla podría aspirar a gobernar en solitario en las elecciones a la Junta de Andalucía. El último sondeo de intención de voto en los comicios andaluces, elaborado por Sigma Dos para El Mundo indica que los ‘populares’ ganarían las elecciones con un 36,1% de los votos y conseguiría entre 46 y 50 diputados, casi el doble de los que logró en las elecciones de 2018 (26 escaños). La mayoría absoluta en el parlamento andaluz se sitúa en los 55 escaños.

elecciones-andalucia-intencion-voto

Según la encuesta, en segundo lugar se situaría el PSOE, que se haría con el 25,4% de las papeletas y entre 30 y 32 diputados. Sería algo menos que los conseguidos en 2018, cuando los socialistas ganaron las elecciones andaluzas con 33 diputados, aunque no llegaron a gobernar.

Vox se situaría como tercera fuerza electoral: lograría el 15,1% de las papeletas y entre 16 y 17 asientos en el parlamento regional. Mientras, la coalición de izquierdas Por Andalucía obtendría el 10,5% de los votos y entre 8 y 10 diputados.

Por su parte, Ciudadanos confirmaría el declive que está experimentando en las diferentes elecciones regionales: de los 21 escaños que tiene en la actualidad en la Junta de Andalucía, pasaría a poseer únicamente entre 2 y 3, con el 4,9% de los votos. Por último, Adelante Andalucía se haría con el 4,8% de las papeletas y 2 escaños.

Coalición de PP y Ciudadanos

Con estos resultados, el PP por sí solo lograría más diputados que toda la izquierda junta y, aunque Ciudadanos continúa a la baja, obtendría unos escaños que pueden serles muy útiles para entrar en un posible Gobierno regional. De hecho, la coalición entre los populares y el partido naranja es la preferida por los encuestados: el 21,7% la apoyaría, frente a la segunda opción, un ejecutivo formado por el PP y Vox, que respaldaría el 21,7% de los electores.

elecciones-andalucia-posibles-coaliciones

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, solo aprueban el candidatos del PP, Juama Moreno Bonilla, con un 5,8; e Inmaculada Nieto, la candidata de la coalición Por Andalucía, que los encuestados han valorado con un 5,1. El resto de los líderes regionales suspende: Juan Marín (Ciudadanos) no aprueba por los pelos, ya que los encuestados le dan un 4,9. Mientras, Juan Espadas (PSOE) logra un 4,3; Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) un 4; y la peor valorada es Macarena Olona (VOX) con un 3,9.

elecciones-andalucia-valoracion-lideres

Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía: Junta de Andalucía.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias