Elecciones Europeas: El Mundo y Sigma Dos presentan en Madrid la segunda oleada de la macro encuesta para las europeas en seis países

  • En España, el PSOE encabeza la estimación de voto con el 29,6% y 19 eurodiputados, seguido del PP, con 21,8% y 14 escaños.
  • De entre los países europeos participantes en la encuesta, los españoles son los más preocupados por las consecuencias económicas del Brexit.
  • Cinco empresas europeas se han coordinado para llevar a cabo este macro-estudio cuya presentación contó con la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del director de El Mundo, Francisco Rosell.

El periódico El Mundo y Sigma Dos han presentado este jueves la segunda oleada de la macroencuesta para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, realizada simultáneamente en España, Italia, Alemania, Austria, Polonia y Francia. Además de la estimación de voto en los mencionados países, el sondeo aborda cuestiones como el Brexit o la valoración y el conocimiento que tienen los ciudadanos de estos países sobre las instituciones europeas.

El PSOE ganaría las elecciones europeas en España

En España, los resultados indican que el PSOE ganaría las elecciones europeas, con el 29.6% de los votos y una representación de 19 eurodiputados, lo que se traduce en un aumento de casi 1 punto porcentual respecto la primera oleada del estudio, presentada en Roma el 7 de marzo. De confirmarse este resultado, los socialistas habrían subido 6 puntos porcentuales y  5 diputados en relación a las elecciones europeas de 2014.

El Partido Popular estaría en segundo lugar, con el 21.8% de los votos y 14 representantes en el Parlamento Europeo (casi 2 puntos más que hace un mes, pero también 2 dos puntos porcentuales y 2 eurodiputados menos que en 2014), la tercera posición la ocuparía Ciudadanos, con el 13.8% de los votos y 9 eurodiputados, y Unidas Podemos, lograría 8 eurodiputados, con el 12.7% de los apoyosVox continuaría en su ascenso y, siguiendo la tónica nacional,  formaría parte del Parlamento Europeo con 6 representantes y el 9.6% de los apoyos.

Previsión de voto, en número de escaños, para las próximas elecciones europeas

 

Ana Pastor, Francisco Rosell y cinco empresas europeas

La presentación, realizada en el Hotel Santo Mauro, ha contado con la intervención de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, que ha incidido en la importancia de estas elecciones europeas para nuestro país. El director de El Mundo, Francisco Rosell, ha moderado la mesa redonda en la que los representantes de las diferentes empresas participantes en el estudio (Sigma Dos, España; INSA, Alemania y Austria; SWG, Italia; Ibris, Polonia y Opinion Way, Francia) han analizado la situación política y electoral en sus respectivos países.

Por su parte, el presidente de Sigma Dos, Gerardo Iracheta, ha remarcado “la capacidad de coordinación” de las cinco empresas europeas para “realizar estos estudios sociales a nivel europeo sobre temas europeos”. Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, ha resaltado el momento de “importantes transformaciones” que atraviesa la opinión pública europea, con temas que están “impactando” a nivel social como “el Brexit” y que inciden en la percepción que tenemos del proyecto europeo.

 

Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos; Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Francisco Rosell, director de El Mundo; y Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias