Empresas ven el resto de 2022 con pesimismo, pero esperan mejoras para 2023| Sigma Dos – Cámara de Comercio de España

6 de cada 10 empresas españolas se declaran poco o nada optimistas sobre su evolución en lo que resta de 2022, revela el más reciente Estudio sobre el Clima Empresarial en España, hecho por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España.

La mayor dificultad que atraviesa actualmente la actividad empresarial es el encarecimiento de la energía y las materias primas, tema que preocupa a 8 de cada 10 empresas. Por su parte, la escasez de materiales representa un problema para 4 de cada 10 y el aumento de los costes laborales perjudica a poco más de 3 de cada 10.

La mala situación se extiende a todo el empresariado, sin importar tamaño o sector. Sin embargo, hay esperanza de que el próximo año sea mejor en lo que respecta a la situación particular: las empresas encuestadas esperan una significativa mejora de las exportaciones y, en menor medida, de las importaciones, la contratación de personal y las ventas en España. Solo se espera un pequeño retroceso en lo que respecta a inversión.

No obstante, la mayoría no cree que esta mejora particular se traduzca en beneficios colectivos, hasta el punto de que un 86,7% estima muy o bastante importante el riesgo de recesión en España.

Respecto a cuáles serán el próximo año los principales riesgos para el conjunto de la economía, el 68,9 % señala la evolución de los precios de la energía y de las materias primas, seguido de la subida de los tipos de interés (39,6 %) y la guerra en Ucrania (31 %). La preocupación por la Covid-19 se ha reducido hasta el 4,3%.

Lee toda la noticia aquí.

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias