Encuesta Sigma Dos – El Mundo | El 54,3% de españoles apoya que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, extrae que un 54,3% de españoles se inclina por una reforma que permita a los propios magistrados elegir la composición del Consejo General del Poder Judicial, frente a un 20,2% que pide simplificar los porcentajes parlamentarios y un 25,5% que opta por mantener la actual mayoría de tres quintos.

 

Fuente: El Mundo

 

El 43,2% de los electores del PSOE, preguntado sobre con qué forma de renovar el CGPJ están «más de acuerdo», responde que son los jueces quienes deberían elegir a sus representantes en el CGPJ. Frente a este método de elección, los votantes de este partido se reparten en porcentajes menores entre el actual formato de renovación, por mayoría de tres quintas partes del Congreso (32,1%) y por mayoría simple parlamentaria (24,8%). El 37% de los votantes de Unidas Podemos se decanta por la mayoría simple y, un tercio de estos, prefiere también dejar en manos de los jueces la elección de su cúpula (31,1%). Quien votó en 2018 a los partidos que hoy conforman la oposición, PP (68,8%), Vox (72,8%) y Ciudadanos (71,9%), apoya mayoritariamente esta reforma de elección propia y, por el contrario, no contemplan rebajar el porcentaje de apoyos parlamentarios para lograr la renovación.

Con respecto al bloqueo de la renovación del CGPJ, el 35,6% de los entrevistados responsabiliza al Gobierno mientras que el 20,6% al PP, el 22,7% a ambos por igual y un 7,2% señala a los jueces por no dimitir.

Leer nota completa aquí.

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias