sigmadoselmundomarzo

 

El Mundo publica este lunes la nueva encuesta de Sigma Dos, realizada en el mes de marzo. Después de cien días sin gobierno, los españoles contemplan las estrategias políticas, de los diferentes partidos que, hoy por hoy, parecen no convencer. La ciudadanía ve probables unas nuevas elecciones que impactarían de lleno en las fuerzas emergentes, reducirían al mínimo la posibilidad de un pacto de izquierdas y facilitarían la vía a un Ejecutivo de centro derecha con PP y Ciudadanos sumando una amplia mayoría absoluta.

Así, Ciudadanos sería el partido que saldría mejor parado en una nueva convocatoria a las urnas. Su subida sería muy acusada en escaños, pasando de los 40 actuales a 52, lo que le ubicaría como la tercera fuerza política de la Cámara, superando a Podemos. Los votantes así lo perciben: un 47,4% da por hecho que si finalmente hay nuevos comicios, al partido de Albert Rivera le irán las cosas sustancialmente mejor.

En cambio, el partido de Pablo Iglesias sufriría un notable varapalo quedándose con 49 escaños, 20 menos de los que logró -incluyendo a Compromís- en las elecciones de diciembre. También en este caso, la intuición de los votantes apunta al descalabro: un 52,3% vaticina que el resultado de Podemos en unas nuevas elecciones será peor que el que logró el 20-D.

Por su parte, PP y PSOE, seguirían siendo mayoritarios en el Congreso. Los populares, con un resultado mejor que el que lograron en el 20-D: ahora obtendrían un 30,2% de los votos, lo que les granjearía 128 escaños frente a los 123 de la actualidad, en tanto que los socialistas repetirían la cosecha del 20-D, obteniendo el 22% de los sufragios y 90 escaños.

Leer información completa en El Mundo.