Más del 90% de los españoles cree en el amor, pero solo 4 de cada 10 celebran San Valentín

La mayoría de los españoles cree en el amor, aunque dos terceras partes consideran que la sociedad es ahora menos romántica que hace diez años, de acuerdo con los datos de una encuesta de Sigma Dos realizada a nivel nacional.

Los cántabros (97,1%) y los baleares (95,8%) son, junto a los manchegos (94,6%), quienes más creen en el amor, mientras que los menos creyentes son los vascos (87,6%) y los aragoneses (90,8%).

El estudio, realizado a nivel nacional y que también revela que un 75,1 % está en pareja o casado, permite observar percepciones actuales sobre el amor y el romanticismo más o menos constantes entre todos los encuestados, pero también diferencias relativamente significativas entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, aunque la inmensa mayoría de los españoles, un 92,1%, dice creer en el amor, no todos lo festejan en un día señalado: solo el 39,3% celebra San Valentín.

Este día se celebra más entre los jóvenes (43,3%) y pierde interés conforme los españoles cumplen años: solo el 30,2% de los españoles mayores de 65 años lo celebran.

Para la cita anual de cada 14 de febrero, los españoles que sí celebran el día de los enamorados saldrán a comer o a cenar (43,2%), prepararán alguna sorpresa a su pareja (33,7%) o comprarán algún regalo (33,6%).

Los habitantes de la región de Murcia (51,1%) son los que más saldrán a comer o cenar para celebrar el amor, mientras que los navarros (53,3%) optarán por la compra de algún regalo para su pareja.

Fidelidad, relaciones sexuales y celos

El estudio detecta una marcada tendencia en torno a algunas cuestiones, principalmente las vinculadas a la fidelidad, las relaciones sexuales y los celos.

Así, al momento de valorar sus relaciones de pareja, los españoles anteponen como importantes la fidelidad (84,7%), la convivencia (87,4%), la libertad (75,1%) y la familia (74,1%) a las relaciones sexuales (52,5%).

La fidelidad es especialmente importante para las mujeres: un 88 % considera que es muy importante en una relación, frente al 80,7 % de los hombres. Por comunidades autónomas, quienes más valoran la fidelidad son los murcianos (93,1 %) y los aragoneses (90,1 %), frente a los navarros (80,4 %), los gallegos y baleares (81,3 %).

Al mismo tiempo, el 26,6% de los españoles declara haber sido infiel alguna vez a su pareja, y casi el mismo número, uno de cada cuatro, perdonaría una infidelidad a su pareja. Los encuestados que se declaran más fieles son los riojanos y los cántabros (solo un 16,7% y un 18,6% declaran, respectivamente, haber sido infieles), mientras que los más infieles, de acuerdo con las respuestas recogidas en el estudio de Sigma Dos, son los baleares y los asturianos: 35,4% y 30,3%, respectivamente, reconocen haber sido infieles alguna vez.

Los celos son otra de las cuestiones sobre las que se ha preguntado a los encuestados. Aunque menos de un tercio (29,2 %) de los españoles se considera celoso, hay una diferencia de casi 8 puntos entre los hombres (25,1 %) y las mujeres (32,7 %). También hay alguna diferencia significativa entre comunidades autónomas. Así, por ejemplo, solo un 20 % de los riojanos se considera celoso frente a un 37,5 % de los baleares.

En cuanto a las relaciones sexuales, son importantes para el 52,5 % de los españoles, con una diferencia: un 60,5 % de los hombres encuestados considera importante el sexo para una relación, frente al 45,7 % de las mujeres, casi 15 puntos menos.

La tecnología ha traído nuevas formas de relacionarse y encontrar pareja, un aspecto que también recoge el estudio. Así, un 14,2 % de los encuestados conoció a su actual pareja a través de una app, forma de relacionarse que se da sobre todo entre los baleares (24,2 %) y menos entre los extremeños (9,8 %).

 

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias