Encuesta Sigma Dos – CyLTV | Castilla y León, dividida sobre la recuperación económica

  • Seis de cada diez encuestados afirma que el Gobierno central trata a Castilla y León peor que a otras CCAA

 

La convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León vuelve a poner el foco en los principales problemas de los castellanoleoneses. En una encuesta realizada por Sigma Dos para CyLTV, los vecinos de Castilla y León se muestran divididos sobre la recuperación económica en su comunidad autónoma: el 27,2% de los encuestados cree que se está afrontando “bien” o “muy bien”, mientras que el 22,8% piensa que se está actuando “mal” o “muy mal”. Por su parte, el 42,8% se muestra en una posición neutral, opinando que no se está actuando “ni bien ni mal». 

En esta interrogativa, los jóvenes menores de 30 años (36,2%) y los mayores de 65 (34,3%) son los que tienen una visión más positiva. Por su parte, los encuestados entre 30 a 44 años (29,1%) y la población de 45 a 64 años (26,9%) son los más pesimistas con la situación económica. En todas las provincias predomina la visión positiva sobre la recuperación económica exceptuando Ávila (29,9%), Palencia (25,9%) y León (26,2%). Por su parte, entre las provincias que mayormente creen en que la recuperación económica esté siendo buena destacan Burgos (32,4%), Zamora (30,4%) y Salamanca (29,5%) a la cabeza. 

En referencia al nivel de ingresos familiares, el 52,7% de los castellanoleoneses encuestados afirma que no se ha visto reducido como consecuencia de la crisis del coronavirus. Por el contrario, el 41% indica que sí ha percibido un resentimiento de su economía en mayor o menor medida. 

Sentimiento de abandono generalizado

Seis de cada diez encuestados (62,45%) cree que el Gobierno central trata a Castilla y León peor que a otras Comunidades Autónomas. Un 26,2% opina que el trato es el mismo, mientras que el 1,4% cree que el gobierno central favorece más a los castellanoleoneses. 

Todas las franjas de edad muestran esta opinión negativa. La población entre 45 a 64 (66,7%) años es quien peor lo considera, y solo bajan de la media los mayores de 65 años, con un 57,2%. 

En relación a las infraestructuras de transporte y comunicación en Castilla y León, el 43,7% de los ciudadanos afirman que el trato del Gobierno de España hacia la comunidad autónoma es malo o muy malo. El 33,1% considera que es regular, y un 14,8% opina que es bueno o muy bueno. 

Si miramos la tabulación por votantes según partido político, los partidarios de Por Ávila (82,3%) son los más críticos, seguidos por los votantes de VOX (65,6%) y los de Ciudadanos (56%). Los votantes socialistas (29,1%) son los únicos que no comparten esta visión mayoritaria.

 

La despoblación, principal problema 

Un 45,8% de los encuestados considera la despoblación el principal problema que tiene Castilla y León en la actualidad, seguido por el parto (25%) y la clase política (17,5%). La falta de industria (14,1%) y los servicios sanitarios (12,6%) son otros de los grandes problemas que manifiesta la ciudadanía castellanoleonesa.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias