Encuesta Sigma Dos – El Mundo Andalucía | El PP ganaría las elecciones andaluzas, con escaso margen para gobernar en solitario

Juanma Moreno

El Partido Popular ganaría las elecciones en Andalucía si se celebraran hoy, pero tendría muy poco margen de diputados para evitar un gobierno de coalición. Así se desprende del sondeo de Sigma Dos para El Mundo en torno a los comicios andaluces publicado el pasado fin de semana, que también señala que un 63% de los andaluces apoya que gobierne la lista más votada para evitar pactos de coalición.

Según la encuesta, el PP conseguiría 44 escaños, 18 más que en diciembre de 2018. Sin embargo, el desplome de sus socios de Ciudadanos, que pasarían de 21 a dos escaños, complicaría una fórmula de coalición como la que ha gestionado la comunidad en los últimos tres años. Por su parte, Vox obtendría 20 diputados, ocho más de los conseguidos en 2018.

En el caso de que ningún partido consiguiera la mayoría necesaria para gobernar en solitario, el pacto de coalición preferido por los encuestados sería el del PSOE con Unidas Podemos (28%), seguido de una alianza entre PP y VOX (23,5%), mientras que un 17,4% apoya la renovación del pacto PP-Ciudadanos.

 

Pactos Andalucía

 

Intención de voto

En el sondeo se observa una transferencia de voto entre las principales fuerzas políticas. El Partido Popular retiene al 85% de sus electores y recibiría los votos del 42,3% de votantes de Ciudadanos en 2018. Un 8,4% de quienes votaron en las últimas elecciones por la socialista Susana Díaz lo haría hoy por el candidato del PP, Juanma Moreno, así como el 12,3% de quienes votaron a Vox.

Por su parte, el partido liderado por Santiago Abascal consigue retener al 80,2% de sus votantes y recibe votos de antiguos simpatizantes de Ciudadanos (15,1%).

En las filas del PSOE, un 69% de quienes votaron a Susana Díaz lo harían hoy por Juan Espadas, aunque este recibiría un 4,7% y un 12,4% de los votos de los votantes de Teresa Rodríguez e IU y Podemos (que concurrieron juntos bajo la marca Adelante Andalucía). En relación a este movimiento, los votos que recibió en 2018 Adelante Andalucía hoy se dividen entre quienes apoyarían a Teresa Rodríguez (que se presenta sin Podemos y sin IU) y quienes votarían a Unidas Podemos e incluso Andaluces Levantaos.

Ciudadanos es el partido con más fuga de votantes: tan solo logra retener al 23,7% de quienes apoyaron al partido en las pasadas elecciones.

 

Líderes mejor valorados

El popular Juan Manuel Moreno Bonilla es el líder mejor valorado por los encuestados, seguido de Juan Marín (Ciudadanos) y Juan Espadas (PSOE).

Un 30,8% considera que Moreno Bonilla el mejor presidente que ha tenido la Junta de Andalucía. Le siguen, en orden de preferencia, Rafael Escuredo (11,8%), José Rodríguez de la Borbolla (9,4%), Manuel Chaves (7,4%), Susana Díaz (6,4%) y José Antonio Griñán (5,7%), todos ellos del PSOE.

Líderes más valorados

 

El empleo: preocupación principal

Al margen de las consideraciones electorales, el sondeo de Sigma Dos también preguntó a los encuestados por los dos asuntos que más les preocupan. El principal es el empleo (44,9%). A continuación, el 38,2% indica el incremento de precios y la consiguiente reducción de su poder adquisitivo. La sanidad está entre los dos problemas principales identificados por un 29,4%, mientras que la falta de inversión y de industria en la comunidad aparece en el cuarto lugar. La agricultura y la corrupción aparecen, respectivamente, en quinta y sexta posición.

Con todo, la mayoría de los encuestados se muestra optimista. Un 53,6% cree que la situación en Andalucía es «buena» (45,6%) o «muy buena» (8%). El 37,7% la ve «mala» y el 5,2% «muy mala».

 

*Imagen de Juanma Moreno: Junta de Andalucía.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias