El Panel de El Mundo – Sigma Dos ha preguntado sobre la entrada a nado en Ceuta de unos 10.000 inmigrantes procedentes de Marruecos entre los días 17 y 18 de mayo, y el 79,8% de los encuestados cree que se trata de una estrategia favorecida por el Gobierno de Marruecos para presionar al Gobierno de España por la situación del Sáhara. Con respecto a la gestión del Gobierno ante esta situación, el 53,2% sostiene que no ha actuado con firmeza, mientras que un 34% cree que sí.

A un tercio de los ciudadanos (30,2%) le parece bien que España atendiera a Ghali por razones humanitarias, mientras que un 36,9% considera que, aun siendo positivo haber tratado médicamente al líder del Frente Polisario, el Ejecutivo español debió informar de ello al Gobierno marroquí. En esta línea, el 54,3% de los encuestados manifiesta que, tras ser tratado en el país, Brahim Ghali debería haber sido detenido y juzgado por la Justicia española para no empeorar más las relaciones con Marruecos.

Según muestran los datos obtenidos en el estudio, el 33,8% cree que la postura de España en relación al Sáhara debería ser la de apoyar la celebración de un referéndum de independencia, el 20,4% reconocerlo como un país independiente, un 13,4% como un territorio de Marruecos, pero con cierta autonomía y el 5,9% reconocer la soberanía de Marruecos.