El 64,6% de la ciudadanía española apoya que Europa corte la importación de gas a Rusia como medida de presión, aunque esta decisión suponga un aumento de los precios de la energía. Esta es una de las principales conclusiones del Panel de Sigma Dos para el diario El Mundo, que en la encuesta del mes de abril sondea acerca de la situación en Ucrania y las sanciones a Rusia.
En líneas generales, los datos del Panel muestran que los españoles están muy de acuerdo con la respuesta del Gobierno y las instituciones europeas ante la invasión de Ucrania, así como un respaldo masivo tanto al suministro de armas a este país como a las sanciones a Rusia.
Freno a las exportaciones de gas
Esta cuestión genera un consenso total entre los votantes de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, especialmente entre los simpatizantes socialistas (73,6%). Los votantes de Vox son los principales partidarios de dejar las cosas como están para no empeorar la situación económica (32,1%).

Alternativas al gas ruso
Sin embargo, el consenso se rompe al preguntar sobre la posible solución para dejar de depender del gas ruso. El 61% está de acuerdo con acelerar la transición hacia las energías renovables. Dado que estas todavía son insuficientes para cubrir toda la demanda, un 25% de los encuestados apoya potenciar las energías nucleares.
Incremento del gasto militar
Donde se pone de manifiesto una fuerte división entre los sondeados es respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el gasto militar para alcanzar una inversión del 2% del PIB en Defensa: un 45,1% rechaza esa subida, mientras que un 43% se muestra a favor.
Envío de armas a Ucrania
Una mayoría (63,2%) es partidaria de seguir enviando armas a Ucrania para contribuir a su defensa, mientras que un 21,1% lo rechaza.
Expulsión de diplomáticos rusos
En cuanto a la expulsión de España de los diplomáticos rusos, esta medida de presión cuenta con respaldo generalizado entre las personas encuestadas: un 72,2% la apoya, frente a un 14,3% que se muestra en desacuerdo.