La última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO refleja que el PP ganaría las elecciones con el 27,4% de la intención de voto y 118 escaños – 1,2 puntos menos que en el anterior sondeo-, seguido del PSOE con el 26% de los sufragios, que baja 4 décimas respecto al mes anterior, y 102 representantes.
Vox se situaría como tercera fuerza política -sumaría 1,6 puntos- con el 16,6% de las papeletas y 58 escaños. Unidas Podemos, por su parte, se posiciona con 25 bancas en el Congreso y aumentaría 8 décimas hasta conseguir una estimación del 10,9% de los votos.
ERC, bajaría un escaño en comparación con el estudio del mes anterior, hasta los 12. Por contra, el PNV, alcanzaría los ocho mientras Junts per Cataluña se mantendrían igual, con otros ocho. En cuanto a Ciudadanos, la formación con futuro más incierto, obtendría el 3,1% de los votos y un solo representante. Un reparto de voto que no le beneficia, teniendo en cuenta que con ese mismo porcentaje de voto Más País de Íñigo Errejón obtendría seis diputados.
El estudio también indica que, aunque el PP saque 16 escaños al PSOE, la diferencia se diluye a la hora de pronosticar quién será el próximo presidente del Gobierno. Pedro Sánchez seguiría siendo presidente tras las próximas elecciones generales según el 29,8% de los españoles, frente al 29,7% que se inclina por Pablo Casado.
Con respecto a la valoración de la ciudadanía hacia a los principales líderes políticos: Yolanda Díaz es la candidata mejor valorada con un 3,9 sobre 10, seguida de Pedro Sánchez con un 3,7. En el otro extremo se sitúa Santiago Abascal con un 2,9.