Encuesta Sigma Dos – El Mundo | El PP volvería a ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid con el 44,8% de los votos

Si se celebrasen hoy, el Partido Popular ganaría de nuevo las elecciones a la Comunidad de Madrid. Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los populares conseguirían el 44,8% de los votos, calcando el resultado que obtuvieron en la última cita electoral autonómica, celebrada en mayo de 2021. Eso sí, el partido se dejaría un escaño: pasaría de 65 a 64.

El sondeo refleja, de ese modo, el fuerte apoyo que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene de su electorado. Los últimos meses, muy convulsos para la dirigente, no parecen haberle pasado factura.

 

PSOE y VOX suben; Más Madrid y Unidas Podemos bajan

Según la encuesta, en segunda posición se situaría el PSOE, que conseguiría 25 escaños, uno más que en las pasadas elecciones, y reuniría el 17,7% de los votos (un 0,9% más que en 2021). En tercera posición se encontraría Más Madrid, con 24 escaños y el 16,6% de los votos, dejándose un 0,4% de los mismos en el último año.

Por su parte, VOX continuaría al alza: conseguiría 15 escaños, dos más que en las elecciones regionales de 2021, y ascendería hasta el 10,6% de los votos (9,2% en las últimas elecciones).

Unidas Podemos bajaría posiciones: si se celebraran hoy los comicios autonómicos, la formación morada conseguiría 8 escaños, dos menos que hace un año, y un 5,7% de las papeletas (1,5 puntos menos).

Por último, Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, al igual que en las pasadas elecciones, al conseguir reunir, únicamente, un 2,6% de los votos. El límite para poder sentarse en el parlamento regional es obtener, al menos, el 5% de las papeletas.

 

Gobierno de coalición

Ante el resultado del sondeo, el PP podría volver a intentar gobernar en minoría, aunque necesitaría el apoyo de VOX para la investidura, o firmar un Ejecutivo de coalición con el partido de extrema derecha. La mayoría de los encuestados, un 26,5%, preferiría una coalición de VOX y PP si ningún partido consiguiera la mayoría necesaria para gobernar. Si ambas formaciones suman sus escaños, superarían en 10 la mayoría absoluta, situada en 69 diputados.

 

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes autonómicos, solo aprueba Isabel Díaz Ayuso con un 5,4 sobre 10, seguida de Juan Lobato (PSOE) con un 4,1; Mónica García (Más Madrid), con un 3,8; Rocío Monasterio (VOX), con un 3,4; y Carolina Alonso (Unidas Podemos), con un 2,9.

* Imagen de Isabel Díaz Ayuso: Comunidad de Madrid.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias