Si las elecciones a la Comunitat Valenciana se celebrasen hoy, el PSPV de Ximo Puig ganaría las elecciones, pero tendría al PP pisándole los talones. Así se desprende de la última encuesta de intención de voto elaborada por Sigma Dos para Las Provincias. El sondeo señala que los socialistas conseguirían entre 29 y 30 escaños (2 o 3 más que en las elecciones de 2019), con el 27,2% de los votos. Sin embargo, el PP valenciano experimentaría una gran remontada y se situaría a tan solo 7 décimas de los socialistas: lograría el 26,5% de los votos y entre 27 y 30 escaños. Eso serían entre 8 y 11 escaños más que en las anteriores elecciones autonómicas.

elecciones-comunitat-valenciana

La tercera fuerza sería Compromís, con un 16,5% de las papeletas y entre 15 y 17 asientos en el parlamento autonómico. Prácticamente clavaría el resultado de los anteriores comicios. En cuarta posición se situaría Vox, con un 15,2% de los votos y 16 escaños, seis más que hace tres años. En las últimas posiciones estarían Unidas Podemos, con el 6,4% de los votos y 5 escaños (perdería tres con respecto a 2019); y Ciudadanos, que firmaría otro descalabro en unas elecciones autonómicas: entraría por la mínima al parlamento regional con un 5% de los votos y entre 4 y 5 diputados, dejándose 13 o 14 asientos.

Según el sondeo, el resultado de las elecciones valencianas se saldaría prácticamente con un empate técnico entre los bloques de izquierda y de derecha.

Foto de Ximo Puig: Generalitat Valenciana.