Encuesta Sigma Dos- FEC | El 35% de los menores presenta dos o más factores de riesgo cardiovascular

Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado los datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud (Esfec), realizada con la colaboración de Sigma Dos.

Los resultados muestran que el 35% de los menores (de 1 a 15 años) tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular, porcentaje que asciende al 40,7% en los menores de entornos sociales más desfavorecidos.

Respecto a los hábitos alimentarios, la encuesta indica que apenas el 6,9% de los menores encuestados presenta una alta adherencia a la dieta mediterránea y que el 39,1% sigue una dieta de muy baja calidad, según la puntuación del índice del KIDMED de adherencia a la dieta mediterránea. Otro de los datos obtenidos es que uno de cada tres menores pasan, entre semana, más de dos horas diarias pegados a las pantallas, mientras que, en fin de semana, son 3 de cada 4, especialmente los menores de entre 10 y 15 años.

En cuanto al estado ponderal de los menores españoles, la encuesta manifiesta que el 20,5%  de los entrevistados tiene sobrepeso y el 8,7%, obesidad. Por sexos, el sobrepeso es mayor en las niñas (23,7%) que en los niños (17,4%). Por el contrario, la obesidad es mayor en ellos (11,6%) que en ellas (5,9%).

Por grupos de edad, el sobrepeso es similar en ambas franjas de edad, mientras que la obesidad es más frecuente en los menores de 1 a 9 años.
A pesar de estos datos, el 97% por ciento de las familias españolas con menores a su cargo cree que el estado de salud de estos es “bueno” o “muy bueno”.

Leer nota completa aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias