La coalición parlamentaria entre PP y Ciudadanos (43,5%), por tanto, sería menos votada que la hipotética alianza entre PSOE y Unidos Podemos (45,9%). La izquierda podría ganar, por tanto, al centro derecha. En comparación con los resultados de las elecciones generales de junio de 2016, la correlación de fuerzas podría haber moverse: la combinación de PP + C’s, que obtuvo un 46,35 %, se deja casi dos puntos porcentuales, mientras que la suma de PSOE + Podemos, que cosechó un 43,76%, aumenta más de dos puntos porcentuales.
En lo que tiene que ver con la valoración de los líderes, todos suspenden, pero Pedro Sánchez es el mejor valorado, subiendo 0,3 puntos desde mayo y quedándose con un 4,28 (obtiene sus mejores puntuaciones entre los votantes jóvenes, de entre 18 y 29 años). En segundo lugar se encuentra Albert Rivera, que baja ligeramente del 4,36 de la anterior encuesta al 4,18 actual. Le siguen Mariano Rajoy, que pasa del 3,86 al 4,09 (mejor valorado entre los votantes de 65 o más años), y Alberto Garzón, que desciende del 3,72 al 3,53. El líder peor valorado vuelve a ser Pablo Iglesias con una valoración casi idéntica a la del anterior sondeo: 3,36 (peor valorado entre los votantes de 65 o más años).
El estudio, con una muestra de más de 1000 entrevistas, fue realizado entre el 4 y el 7 de septiembre, una de las semanas más tensas del procés catalán, y con lo que se podría trabajar con la hipótesis de una relación entre el momento político que vive España y la consolidación o crecimiento de los grandes partidos en detrimento de los nuevos (Podemos y Ciudadanos), que sufren una sensible erosión.
Y es que la situación política preocupa a los españoles: un 60% la considera mala o muy mala, frente a un 30% que la valora como regular, y solo 5,2 % cree que es buena o muy buena. Las perspectivas económicas tampoco son muy halagüeñas para la mayoría de la sociedad española: un 51% valora la situación económica como mala o muy mala.