Encuesta Sigma Dos para El Mundo: Gobierno y CCAA, culpables de la pandemia

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO constata que 7 de cada 10 personas culpan de la pandemia a de la falta de coordinación entre el poder nacional y el poder autonómico; un abrumador 70,2% de los encuestados cree que el incesante aumento de contagios es debido a la falta de entendimiento político y por la directrices cambiantes y contradictorias. Los encuestados tenían tres posibilidades para señalar la responsabilidad: la gestión del Gobierno central, la de las CCAA o la falta de coordinación entre ambas. Gana la tercera. Aunque cuando los encuestados elegían a un culpable, sale perdiendo el Gobierno de Pedro Sánchez (9,9%) frente al de las CCAA (5,3%). Cabe destacar que entre los encuestados de derechas se culpa al Gobierno y en entre los encuestados de izquierdas se vota a las comunidades. Pero en ambos casos es minoritario, lo que realmente gana es responsabilizar de los contagios a la falta de acuerdos entre ambas administraciones.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo también revela que 7 de cada 10 piensan que no hay un plan «organizado y coordinado» para luchar contra el coronavirus; el 76% cree que no existe dicho plan y el 18,8% sí. La mayoría denuncia que la acción política carece de criterios sanitarios comunes y apelan a la ciencia.  Esta acusación de la falta de un plan «organizado y coordinado» contra el virus es más elevada entre los votantes de la oposición al Gobierno, sin embargo, los simpatizantes del Ejecutivo tampoco piensan que haya una estrategia estructurada y común.

Además, la encuesta muestra que el concepto «toque de queda» es mayoritariamente aceptado por la ciudadanía: para el 75% es «totalmente» o «bastante» necesario y para el 22,8% es «poco» o «nada» necesario. Los que mas aceptan este limitación de la movilidad en horario nocturno son los mayores de 65 años (46%) y los votantes del PSOE (48%) y los que menos están de acuerdo son los treintañeros (el 18% no los ve necesarios) y los seguidores de Vox (19%).

La medida de cerrar los bares y restaurantes durante periodos de 15 días es también mayoritariamente aceptada: un 52,6% de personas está a favor y un 40,6% está en contra. La clausura de la hostelería es más apoyada por la izquierda (el 69,6% de los votantes de Unidas Podemos y el 67,3% de los del PSOE) que por la derecha ya que  el 61.4% de los encuestados de Ciudadanos, el 60% de los simpatizantes de Vox y el 58.7% del electorado popular rechazan el cierre de bares y restaurantes. Llama mucho la atención que  son precisamente los más jóvenes los más partidarios del cierre quincenal de los bares y los restaurantes: el 57% de las personas entre 18 y 29 años lo apoya.

FUENTE EL MUNDO: NOTA COMPLETA AQUÍ

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias