Encuesta Sigma Dos – YO DONA | Casi el 71% de los españoles no se plantea tener más hijos por las condiciones económicas o laborales

Los españoles se lo piensan dos veces antes de tener hijos, tal y como refleja la última Encuesta de Sigma Dos para YO DONA. La mayoría de los participantes en el estudio sopesan mucho cuál es su nivel económico, situación familiar o de pareja, y condiciones laborales antes de decidirse a ser padres.

El sondeo refleja que el 61,3% de los ciudadanos españoles mayores de 18 años son padres o madres. El grupo de edad entre 30 y 44 años es el que más ha decidido aumentar la familia: el 54,7% ya tiene, al menos, un hijo. Mientras, los jóvenes entre 18 y 29 años son los que menos: tan solo un 17,8% cuenta con descendencia.

Poder adquisitivo

Según el estudio, de los que ya son padres, casi la mitad tiene dos hijos. Después, le sigue el grupo que se conforma con tener uno solo: el 34,9% se ha parado en el hijo único. Además, el 70,9% de los que tienen hijos ya no se plantea tener más. Eso sí, la encuesta señala que el grupo de edad de entre 30 y 44 años podría pensar aumentar la familia, pero solo si se dieran las condiciones laborales y económicas adecuadas.

En ese sentido, el sondeo refleja que las personas con un poder adquisitivo más bajo tienen menos hijos que las que se encuentran en una posición más acomodada.

Situación familiar y condiciones laborales

Pero aparte de los ingresos, hay otras razones por las que las personas encuestadas decidieron no seguir aumentado la familia. Una cuarta parte cree que no tiene una situación familiar o de pareja que se lo permitiera, mientras que el 21,7% lo achaca a las condiciones laborales.

En relación con esto, el 44% de las personas encuestadas cree que la maternidad o paternidad frena la carrera laboral. En este apartado, las mujeres le sacan 8 puntos a los hombres.

Por otro lado, el 43,8% de la población española no tiene hijos. De ellos, un 13,3% de la franja de edad de entre 30 y 44 años asegura que no tiene descendencia porque su situación económica no se lo permite. Sin embargo, hay un 27,4% que asegura que no los tendría nunca, bajo ninguna circunstancia.

*Imagen: Usplash.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias